AI y automatización de la cadena de suministro, clave para el crecimiento del sector retail

Manos sosteniendo tablet

Dynatrace, IDC y Brian Brenta, especialista en el sector de retail, realizaron para la región de América Latina la sesión virtual “Retail: la vanguardia en la evolución del negocio digital”, donde se reunieron más de 200 responsables de diferentes áreas de dicha industria.

Moderado por Cristian Castro, Director Regional de Dynatrace para América Latina, el seminario online contó con la participación de Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales de IDC; Brian Brenta, especialista en el sector, CEO BHBNext y ex CIO de Falabella; y Francisco Merino, Ingeniero de Ventas de Dynatrace.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este foro virtual, los voceros invitados coincidieron en que uno de los principales desafíos que enfrentan las cadenas de retail es la mejora de sus cadenas logísticas.

Claudia Medina señaló que la automatización de la cadena de suministro es uno de los principales pilares para lograr la satisfacción del nuevo consumidor que busca compras digitales con varias opciones de entrega de sus productos (en casa o recolección en tienda física). Para lograrlo, señala Medina, IDC indica tres principales tecnologías a implementar: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Software as a Service (SaaS); con éstas, las tiendas soportarán la experiencia del cliente que hoy más que nunca depende de un ecosistema basado en: ecommerce ágil, devoluciones sin complicaciones, método preferido para recibir los productos y la gestión de inventario físico contra inventario online.

“La cadena de suministro, es la clave para el crecimiento del retail. La experiencia del cliente será tan buena como lo sea la cadena de suministro”, puntualizó la Gerente de Soluciones Empresariales de IDC.

Por su parte, Brian Brenta comentó que el retail sufrió una acelerada digitalización de sus procesos. El reto fue vender online y entregar en domicilio, lo que provocó estrés en la cadena de suministro, pues las conexiones entre tienda y empresas de entrega no estaban digitalizadas.

“Hoy en día las cadenas tienen problemas con sus contendedores y buques, lo que representa desabasto, demoras y pérdida de ingresos, por lo que el principal desafío es el transporte de mediana y larga distancia. Por lo que se tuvo que adaptar la tecnología en retail especialmente en la última milla”, señaló Brenta.

Al moverse de tienda física a online las cadenas de retail tuvieron que poner sus procesos en canales digitales, marketplace y toda la atención al cliente online; lo que significó implementar e invertir en la seguridad de datos.

Francisco Merino, Ingeniero de Ventas de Dynatrace, finalizó la sesión con una breve demostración de cómo la plataforma se instala de una manera muy rápida y sencilla para mapear y desplegar la automatización y observabilidad de todas las dependencias a través de capas que dotan de funcionalidad a las operaciones del negocio.

El motor de AI de Dynatrace corre automáticamente, por lo que no requiere configuraciones manuales; lo que permite detectar los problemas y tomar acciones inmediatas para resolverlos; además, con un solo par de clics, analiza el posible impacto al negocio, así como las afectaciones de servicios.

“Actualmente, lo relevante en los negocios son las respuestas. La plataforma de Dynatrace ofrece a la industria de retail todas las interacciones, deslizamientos, toques de pantalla y cuál es la experiencia de los clientes -sea buena o mala-. Dynatrace es una forma de trabajo diferente, con capacidad de apoyar la toma de decisiones y enfoque en los resultados, ya que permite una conversación transaccional, sin silos, ofreciendo datos relevantes para las diversas áreas del negocio”, concluyó Merino.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉