3 grandes tendencias tecnológicas que se consolidan este 2024

Mujer utilizando el Oculus Quest 2

Hay diversas tecnologías que desde hace años vienen haciendo eco de su existencia, sin embargo, este 2024 promete ser testigo de la consolidación de estas tendencias que transformarán la manera en la que la sociedad interactúa con la información. Acá te hablamos de tres de ellas.

1. Realidad virtual: inmersión total

Si bien no es un concepto nuevo, la masificación del uso de esta tecnología puede llegar en el nuevo año con la salida al mercado de aparatos más accesibles para el público general y al mismo tiempo más sofisticados. Un ejemplo de esto es el Oculus Quest 2, que cuenta con una gran resolución de 1.832 x 1.920 píxeles por ojo y una tasa de refresco de 90 Hz, lo que permite tener una experiencia con mayor fluidez.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La realidad virtual tiene como objetivo generar vivencias inmersivas en los usuarios, de manera de que estar en el mundo virtual se sienta y perciba muy similar al mundo real. Es por eso que lentes y otros aparatos de realidad virtual permiten realizar actividades como asistir a conciertos en directo, hacer diferentes tipos de deportes, jugar videojuegos, entre muchas otras.

Además, estas gafas de realidad virtual pueden ser muy útiles en el mundo educativo, ya que permiten situar al usuario en cualquier parte del mundo, por ejemplo, o simular objetos en 3D para estudiarlos en mayor detalle.

2. La revolución de la conectividad con el 5G

El 5G, que hace referencia a la quinta generación de tecnología móvil, promete traer al mundo la conectividad total. Permitirá a dispositivos de última tecnología como el iPhone 15 Pro Max demostrar todo su potencial, ya que esta red ofrece la mejor velocidad de conexión, con una posibilidad de navegación de 10 GBps (gigabytes por segundo).

También aseguran que la latencia (tiempo de respuesta de la red) podrá reducirse a 5 milisegundos, un tiempo tan pequeño que es casi imperceptible para los seres humanos.

Esta tecnología, que la Unión Europea ya está consolidando en todo el territorio (con el 2025 como fecha límite), y que en este año llegará aún más lejos en todas partes del mundo, permitirá tener un mayor número de aparatos conectados entre sí.

3. Inteligencia artificial: la expansión a todos los campos

El 2023 fue el año de la IA, Chat GPT saltó a la fama y causó infinitos debates. Recién se comenzó a entender los alcances que puede generar esta tecnología en todo el mundo, especialmente dentro del campo laboral, donde ya se han encendido las alarmas sobre la incertidumbre laboral que puede causar en la población.

Pero lo cierto es que la IA llegó para quedarse y el año que viene se espera que su uso se expanda en todos los ámbitos, y sobre todo que se consolide en entornos empresariales y procesos industriales, con el fin de optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones.

En conclusión, el 2024 será testigo de la introducción a un mundo cada vez más conectado, que transformará el funcionamiento de la sociedad. La realidad virtual, el 5G y la Inteligencia Artificial, son algunos ejemplos de cómo el rápido avance de la tecnología y la innovación continua están dando forma a un futuro digital.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉