Hitos de Grandes Marcas: Farmatodo compró Farmacity iniciando su internacionalización en Colombia

La compañía venezolana Farmatodo, dedicada a la comercialización directa de medicinas, artículos de cuidado personal, belleza y comestibles, inició su proceso de internacionalización en Colombia, a través de la compra de los activos de Farmacity, cadena con capital argentino y colombiano que lleva cinco años de trayectoria en el mercado y posee 12 tiendas.

 

En el día de hoy desde América Retail queremos mostrarles un hito muy importante en la historia del retail en Suramérica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace 12 años se dio este gran hito en el retail suramericano.

El formato de Farmatodo se caracteriza por amplios espacios, facilidades de parqueo y autoservicio 24 horas.

Tras la negociación en Colombia, los puntos de venta conservarán la marca Farmacity.

La incursión de la marca contempla en una primera fase, además de la adquisición de Farmacity, la creación de 3 ó 4 nuevos establecimientos en distintas zonas de Bogotá, con locales de 3.000 metros de área, para alcanzar un total de 16.

El plan de Farmatodo a cinco años es invertir unos 100 millones de dólares para completar 50 puntos de venta en el país.

Según una fuente de Farmatodo, los estudios de factibilidad en casi todos los mercados de Centroamérica y Suramérica fueron concluyentes en recomendar a Colombia como el mercado natural para iniciar el proceso de internacionalización.

“Entre Venezuela y Colombia existe similitud de la idiosincrasia, vecindad y la amplísima trayectoria comercial”, explicó.

Otra de las razones de Farmatodo para poner su primer pie en el exterior fue el hecho que tiene marcas propias que producen fábricas colombianas.

La proyección de crecimiento de la empresa en Colombia es desarrollar en el corto y mediano plazo 50 puntos de venta en el país.

En términos de generación de empleos, se mantienen los actuales puestos de trabajo de las personas que laboran en Farmacity, cerca de 250 personas y en el mediano y largo plazo, la proyección estimada superará a los 1.800 empleos directos en los próximos cinco años.

Como una comparación, en Venezuela esta cadena cuenta con 127 farmacias distribuidas a lo largo y ancho del país, para cubrir el 80 por ciento del territorio venezolano y genera, a la fecha 5.000 empleos directos, los cuales se incrementarán en 300 puestos por año, aproximadamente. Durante el 2008 esta empresa pretende crecer a razón de unas 12 nuevas droguerías por año.

16 puntos de venta Farmacity planea completar la compañía de Venezuela en el país este año. Los cuatro nuevos locales tendrán áreas promedio de 3.000 metros cuadrados