Telepizza se pone a dieta y reduce su tamaño a la mitad para ser rentable

telepizza

Según el portal El Economista

Telepizza se pone a dieta y reduce su tamaño a la mitad para ser rentable, Telepizza se pone a dieta. Después de haber recortado 170 puntos de venta franquciados por Pollo Campero en Guatemala y El Salvador y tras ejecutar el pasado 1 de enero el traspaso de 560 locales de Pizza Hut que tenía en régimen de masterfranquicia en Latinoamérica, tal y como estaba pactado con Yum!, el grupo busca ahora comprador por el negocio que aún le queda en la región, otros 600 locales en Chile, Colombia, Ecuador y México. Telepizza, que llegó a alcanzar en 2022 una red a nivel mundial de 2.368 establecimientos -el año pasado se redujo ya a 2.180- acabará así con tan sólo 1.200 locales. Tras dejar Latinaomérica, se centrará ahora en España, Portugal e Irlanda para recuperar la rentabilidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo prevé alcanzar unas ventas este año, incluidas las de restaurantes propios y franquiciados, de 721 millones, la mitad prácticamente respecto a los 1.377 millones con lo que había previsto cerrar el ejercicio 2023. Los ingresos propios de la compañía se situarán en 2024 alrededor de los 300 millones, lo que supone igualmente un tercio menos que ahora.

Hay que tener en cuenta que estas previsiones forman parte del plan estratégico presentado hace un año y que en el mismo se contemplaba que la red se situaría este año en 1.322 locales, una cifra que ahora ha variado a la baja tras la decisión de abandonar completamente Latinoamérica y vender también los restaurantes en Chile, Colombia, Ecuador y México. Los bonistas de Telepizza, liderados por Oak Hill, Blantyre, HIG, Fortress y Treo han logrado ya el respaldo del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid al plan de reestructuración, por el que capitalizan créditos por un importe de unos 250 millones de euros y se harán con el 90% de la compañía.

A falta de que se acabe de firmar la operación durante los próximos días, según confirman fuentes financieras, el objetivo de los bonistas pasa por tratar de rentabilizar su inversión lo antes posible y poder abandonar el capital de forma rápida. Aunque todo dependerá de la evolución de la compañía y de su situación financiera, la idea de los nuevos dueños es materializar la venta en un plazo máximo de año y medio, antes en cualquier caso siempre de 2026. El plan del grupo prevé alcanzar ese año unos ingresos totales de la cadena de 818,1 millones de euros, con una facturación neta de 340,1 millones y un margen de ebitda del 14,9%.

Previsiones

Las ventas totales, incluyendo las franquicias, crecerían durante los próximos tres años un 13,6%, pero se situarían todavía un 40% por debajo de las cifras previstas para el ejercicio 2023. Tras la salida de Latinamérica, Telepizza centrará a partir de ahora sus operaciones en España, Portugal e Irlanda.

El grupo cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 44,6 millones de euros, lo que supone un 55% más respecto al resultado negativo de 28,8 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉