Sindicatos miran con lupa la ley que equipara la Zona Libre

Entrada a la Zona Libre de Colón

Ley que permite equiparar a la Zona Libre de Colón afecta gravemente los derechos laborales, afirma Convergencia Sindical.

La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical rechazó de manera contundente el proyecto de Ley 620, que permite equiparar a la Zona Libre de Colón con otros regímenes económicos especiales con la Zona Franca Panamá Pacífico, por considerar que afecta gravemente los derechos laborales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es contrario a los Convenios internacionales suscritos por Panamá, señala Convergencia Sindical. El proyecto introduce disposiciones contenidas en la ley 41 de 20 de julio de 2004 que crea el Área Especial Económica Panamá Pacífico; ampliando de esta forma, las normas especiales que favorecen a las grandes empresas multinacionales a través del establecimiento de zonas francas, sostiene el gremio.

La propuesta legislativa 620 establece un solo recargo de 25% por jornada extraordinaria, sin considerar los recargos del 50% y 75% que establece el artículo 33 del Código de Trabajo para la jornada mixta y nocturna, respectivamente, afirma.

Adicionalmente, incorpora nuevas causales de despido que modifican el contenido del artículo 213 del Código de Trabajo y establece un procedimiento de apenas 15 días calendarios para que el Ministerio otorgue la autorización de despido.

«Este es un tiempo insuficiente para la investigación correspondiente, dado que si el Mitradel no responde en dicho término, se considera autorizado el despido, con lo cual se favorece el abuso por parte de las empresas», señalan representantes de los trabajadores.

Otro aspecto delicado de este proyecto es que parte del supuesto que los trabajadores individualmente están en igualdad de condiciones frente a la empresa para negociar sus condiciones de trabajo, vacaciones, día de descanso, rendimiento, movilidad laboral.

Además de no contemplar medidas relacionadas con los reglamentos internos, la inspección del trabajo, las multas a las empresas por incumplimientos de las normas laborales, las oficinas de conciliación, la participación sindical y la negociación colectiva, derechos fundamentales consignados en los convenios 87 y 98 de OIT ratificados por Panamá.

Convergencia Sindical, hace un llamado a los diputados y diputadas, a que detengan esta lógica de sobrexplotación de la fuerza de trabajo que permite el crecimiento indiscriminado de los capitales a costa del sacrificio de los derechos de la clase trabajadora.

La mesa técnica instalada para encontrar un consenso al proyecto 620, que modifica artículos a la Ley 8 de la Zona libre de Colón, sostuvo su primera reunión.

Para el empresario, Nidal Waked, la Zona Libre está pidiendo de rodillas ser equiparada con otras zonas francas que tienen 20 años, mientras Zona Libre tiene 80 años creando empleos en Colón y en el resto del país. «Esto produjo que esta pasará de 38 mil empleos a 14 mil», dijo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉