¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

Gasolina

En lo que va del año Guatemala ha registrado más de cinco aumentos en el precio del combustible. La duda que surge es por qué las gasolinas cuestan más.

Debido a que en las últimas cuatro semanas el precio internacional del barril de petróleo ha superado los US$90, el precio del galón de gasolina en Guatemala ha registrado varios ajustes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ejemplo, la primera semana del 2021 el precio promedio de la gasolina en la capital de Guatemala fue de Q28.79 para el galón de superior, Q27.99 para la regular y de Q24.60 el diésel.

Mientras que la primera semana de marzo el precio de la gasolina fue de Q37.98; Q37.39 y Q36,09 , según el Informe de Precios de Combustible elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

«Guatemala tiene que hacer las compras en el mercado internacional y este precio se ha incrementado. El precio «es un reflejo de lo que hacen las compañías importadoras y que se traslada a las estaciones de servicio«, explicó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG).

Añadió que el país es un importador neto de combustible. «Todo lo que se consume de combustible en el país se importa, es decir, el comportamiento de precios está sujeto a la cotización internacional de los combustibles».

Agregó que las estaciones de servicio hacen compras locales del combustible, pero el precio que pagan las gasolineras se refleja hasta tres días después de la adquisición.

Qué determina el alza de la gasolina en Guatemala

Según el director ejecutivo de la AGEG, es difícil hacer un pronóstico del comportamiento del precio del combustible tomando en cuenta que son diferentes factores internacionales los que intervienen, pero por el momento existen dos principales.

«El primero es la tensión política entre Rusia y Ucrania, que podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual provoca presión sobre el precio. Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado, porque la producción ya no es la misma que en 2019. Se necesita mayor producción para empujar los precios hacia la baja», dijo Meléndez.

Por último, mencionó que esta situación también preocupa y afecta a la cadena de distribución local. «Los altos precios también inciden en costos de operación de las estaciones de servicio y en el comportamiento de la demanda. Esperamos que en un futuro exista una mayor oferta de producto para que los precios comiencen a disminuir».

Aparte del precio internacional del petróleo y otros costos, el galón de gasolina Superior tiene un impuesto fijo de Q4.70, Regular Q4.60 y Diésel Q1.30. Aparte de ello se paga un 12% de IVA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉