Las flores que más vende Guatemala hacia Estados Unidos y Centroamérica

Flores

Guatemala aprovecha esta fecha para exportar una gran cantidad de flores hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Brigitte Obrock, coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que a diferencia del Día del Cariño, en este Día de la Madre la exportación de flores no solo se limita a rosas rojas, sino que son cotizadas todas en general.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Explicó que en estas fechas son cotizadas las rosas, y aparte lirios, aves del paraíso, orquídeas, proteas, gerberas,  y cartuchos.

Comentó que esta flores se mezclan en arreglos florales con diferentes follajes verdes y con la tendencia nueva de chocolates o algún otro recuerdito.

Además, también se comercializan flores en maceta como orquídeas, chatías ya que duran más y se pueden trasplantar a jardines para que duren todo el año.

Explicó que por la calidad de flores que se producen en el país, se exporta la mayoría a Estados Unidos y Centroamérica.

Obrock puntualizó que la manera que se ha empezado a emplear durante estos años son los bouquets, que se venden listos para entregar con empaques de plástico de la ocasión.

Entre las flores más demandadas están rosas, Gerberas, lirios, orquídeas, proteas, claveles, señaló.

“El principal mercado para exportar las flores es el mercado Estados Unidos y Centroamérica. Se han enfocado en sacar bouquets armados mezclados con variedad de follajes verdes para hacerlos diferentes a los que se vendía en años anteriores. Van ya listos empacados en capuchones de plástico lisos o con detalles y diseños del día de madres”, comentó, Obrock.

Aumento de 35%

Selvin Navas, exportador de rosas de la empresa Siembra Visión, afirmó que durante la temporada de mayo crece un 35% la venta de flores en el país.

Dijo que los retos que  han enfrentado es el incremento de un 20-30 % en los costos, falta de abastecimiento de insumos, incremento en fletes y que más flor de Colombia y Ecuador está en el mercado de Estados Unidos, por la guerra.

Según Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de AGEXPORT, mayo y febrero son los meses que más se exportan las flores fuera del país, tanto así que durante el año es el 60% del total de los ingresos. Durante el 2021 se exportaron aproximadamente US$147 millones en plantas ornamentales, follajes y flores.

Actualmente, el Banco de Guatemala cuenta con datos hasta febrero de 2022, reflejando un aumento aproximado de 17% en las exportaciones de plantas ornamentales, follajes y flores, con relación a los meses de enero y febrero 2021.

Este año son actualmente alrededor de 70 empresas las productoras/exportadoras que producen de 500 especies, 3 mil variedades de plantas ornamentales; más de 15 especies de flores y más de 15 especies de follaje.

Mercado de ha recuperado

Amílcar Álvarez, gerente de E-Farm, empresa socia de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajez y Flores de Agexport, comentó que el mercado de flores se ha recuperado bastante y que durante la pandemia fue uno de los sectores que salió ganando y que el balance de la temporada de flores de exportación este año es positivo.  Según él, las ventas aumentan en Estados Unidos hasta un 300%.

Añadió que la rosa es la flor que más se produce y más se exporta y que el resto de las variedades combinadas no igualan la cantidad que se logra comercializar con las rosas.

Álvarez puntualizó que la expectativa del sector a finales del 2022 es de crecimiento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉