Guatemala avanza en transparencia fiscal

Impulsando

Según el portal DCA

Guatemala avanza en transparencia fiscal, FMI resalta buenas prácticas del país, alineadas a estándares de categoría mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente la Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF) efectuada al Gobierno de Guatemala en septiembre de 2022, la cual proporciona una actualización de estas prácticas en el país, alineándose con el Código de Transparencia Fiscal (CTF) establecido por
este ente internacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es importante señalar que en 2016 Guatemala llevó a cabo por primera vez esta evaluación, la cual reveló que tenía cuatro prácticas, como avanzadas; 4, buenas; 17, básicas, y 10 por debajo del nivel básico, sin calificar la relacionada con las alianzas público-privadas.

En el estudio actual, Guatemala demuestra un progreso significativo en comparación con otros países de América Latina y economías de mercados emergentes. El puntaje obtenido es similar, se tiene 7, en el nivel avanzado; 12, en como bueno; 11 en el nivel básico, y no cumple con los requisitos mínimos del CTF en 6 prácticas. Las áreas más sólidas de las prácticas de transparencia fiscal se encuentran en el Pilar I, Información fiscal, y el Pilar III, Riesgos fiscales. 

La evaluación refleja el compromiso del Gobierno de Guatemala; en especial, del Ministerio de Finanzas Públicas.

En el eje de Información Fiscal, desde 2016, el país ha fortalecido sus prácticas en el reporte de información fiscal, consiguiendo una mejor valoración en cuatro de sus 12 principios como parte de la implementación del marco de estadísticas fiscales del manual específico 2014, que ha llevado a la nación a uno de los picos más avanzados en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, incluso destaca en toda la región latinoamericana, en cuanto a los reportes fiscales.

El otro pilar en el que se han tenido progresos significativos es el análisis y gestión de riesgos fiscales (Pilar III), con 5 prácticas mejoradas respecto a la ETF de 2016, lo que refleja el esfuerzo continuado en la publicación del Informe de Riesgos Fiscales Anuales.

En la actualidad, este tipo de evaluaciones macroeconómicas contemplan estudios de sensibilidad, escenarios macrofiscales alternativos y proyecciones probabilísticas para diferentes variables. A su vez, en el campos de la sostenibilidad de la deuda es completo e incluye también diferentes escenarios y proyecciones probabilísticas.

La evaluación de riesgos específicos tiene una buena cobertura e incluye estimaciones cuantitativas de los impactos fiscales. Un avance importante es el seguimiento de los riesgos medioambientales, que se ha convertido en una práctica avanzada con la presentación de estimaciones del coste económico de los desastres naturales ocurridos en el pasado y con la publicación de una estrategia de gestión de riesgos.

Los resultados obtenidos por esta evaluación del FMI son muestra del compromiso y trabajo de las entidades del Gobierno de Guatemala, especialmente el Ministerio de Finanzas Públicas, que está comprometido con mejorar continuamente la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones que realizan las entidades públicas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉