Flexibilizan uso de mascarilla en Guatemala

Mascarilla

Este 13 de mayo de 2022, se publicó el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 159-2022 el cual cuenta con Reformas al sistema de alertas y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.

¿Cuáles son nuevos los cambios al sistema?

Flexibiliza parámetros para determinar el nivel de riesgo de contagio en todos los municipios de la República y su clasificación en los colores de alerta: verde (nueva normalidad), amarilla (preparación) naranja (transición) y rojo (restricción).

Banner_frasco-suscripcion-800x250
Se establecen como nuevas medidas sanitarias las siguientes:

Distanciamiento social:
a. Municipios en alerta rojo: Mantener el distanciamiento físico mínimo de 1.5 entre personas tanto en espacios abiertos como cerrados.
b. Municipios en alerta naranja: Se recomienda mantener el distanciamiento físico mínimo de 1.5 en espacios cerrados.
c. Municipios en alerta amarilla y Municipios en alerta verde: No aplican medidas de distanciamiento.

Uso obligatorio de mascarilla
a. Municipios en alerta rojo: Uso obligatorio de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados.
b. Municipios en alerta naranja y Municipios en alerta amarilla: Se recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados.
c. y Municipios en alerta verde: No aplica el uso de mascarilla.
Se exceptúa del uso de mascarilla independientemente del color de alerta a los menores de dos años y las personas que por contraindicaciones medicas no se les permita.

Recomiendan el constante lavado de manos
Se mantiene la obligatoriedad para todas las personas, mediante el uso de agua y jabón, o aplicando alcohol líquido o en gel con un mínimo de concentración del 70 por ciento.

Para conocer el nivel de riesgo de cada municipio, verifique el semáforo que publica el Ministerio de Salud Pública en forma quincenal, puede acceder en el siguiente link: https://covid19.gob.gt/semaforo.html

¿Qué disposiciones aplican en los centros de trabajo?

El Acuerdo Gubernativo No. 79-2020 sobre Normas Complementarias de Salud y Seguridad Ocupacional, hasta el día de hoy se mantiene vigente, por lo que mientras no haya cambio, las empresas deberán de continuar aplicando sus protocolos, sistema de tamizaje, reporte de casos confirmados en las empresas, equipo de protección, como pantallas y barreras en los centros de trabajo.

Con relación a las mascarillas deberán de ajustarse a lo establecido en el sistema de alertas sanitarias. Para más información envíe un correo electrónico a Gerencia de Competitividad de AGEXPORT: [email protected]


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉