El cacao, el tesoro más preciado de la finca “Utopía” en Guatemala

El cacao es el tesoro más preciado de «Utopía», ya que la finca gira en torno a los árboles que posteriormente dan vida al grano del que se desprende el chocolate. 

Hace ocho años, en una aldea en el norte de Guatemala, un hombre vio el potencial de una finca maltratada y quiso realizar una transición del sembrado de milpa (maíz) al de cacao. Hoy, más de 2.000 árboles del grano del que se desprende el chocolate componen el lugar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de la finca denominada “Utopía”, en el norte de Guatemala, específicamente en el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, a unos 300 kilómetros de la capital del país centroamericano.

Con una extensión de alrededor de siete hectáreas y dentro de la aldea denominada Semil, el lugar cuenta con 20.000 árboles, un 10 por ciento de ellos de cacao, además de otros sembrados como aguacate, plátano, banano y zapote.

La decisión de realizar la transición del sembrado de milpa al de cacao fue una determinación del propietario de la finca, John Jatch, en busca de crear un lugar centrado en el cacao.

EL TESORO DEL LUGAR

El cacao es el tesoro más preciado de “Utopía”, ya que la finca gira en torno a los árboles que posteriormente dan vida al grano del que se desprende el chocolate.

En el lugar hay un hotel que permite realizar visitas para conocer de primera vista la producción del cacao y también un restaurante donde el menú permite pedir platos originales como frijoles con chocolate o cacao crujiente caramelizado con azúcar y sal.

El tour “es una experiencia que le gusta a los huéspedes”, cuenta Jatch, quien resalta además que gran parte de lo que se produce en la finca de cacao se consume en el restaurante.

Para Jatch, sin embargo, la tarea inicialmente no fue fácil porque desconocía sobre el cacao y también porque la tierra estaba muy dañada.

Desde el 2019 los conocimientos sobre cacao se fortalecieron. Utopía es una de las 12 parcelas pilotos de cacao bajo Sistemas Agroforestales (SAF) impulsadas desde ese año por la empresa Cacao Verapaz, con el apoyo del proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao en Centroamérica implementado por Rikolto, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), para generar datos y evidencia sobre SAF cacao resiliente.

El gerente técnico y de calidad en la empresa Cacao Verapaz, Roy Fraatz, observa en la finca “Utopía” la importancia integral del cacao en todo sentido.

“Con “Utopía” vimos la oportunidad de poder integrar la parte ecoturística y técnica de incremento de los productores de comunidades aledañas”, afirma.

Destaca que como parcela piloto de SAF, cacao Utopía recibió capacitaciones y asistencia técnica de manejo de poda, sombra, injertación, manejo de post cosecha, aplicación de fertilizantes orgánicos, y diversificación de los cultivos, ya que antes estaba más orientado a ornamentales. Se le incorporaron cítricos, forestales, y especies donde la parcela estaba pobre de cobertura.

El manejo adecuado de la poda y sombra del cacao permitió una mejor plantación y el aumento de producción.

Además, la finca Utopía ha sido escenario de intercambios de experiencias con productores de comunidades aledañas para que conozcan el manejo y que luego repliquen la experiencia.

JUNTO A SEMUC CHAMPEY

“Utopía” se encuentra a un kilómetro de Semuc Champey, uno de los atractivos turísticos más importantes de Guatemala.

“Año con año, y los meses de vacaciones de verano, cientos de turistas de Estados Unidos y Europa visitan el Eco-Hotel de la finca Utopía y están conociendo de dónde se obtiene la materia prima para realizar el chocolate”, señala Roy, mientras se empapan también sobre “la historia y bondades del cacao de Guatemala”.

Destaca que la iniciativa de “Utopía” se quiere replicar en otras áreas con productores cercanos a estos sitios turísticos para que apliquen esta experiencia donde el cacao en SAF se aprovecha de forma integral y tiene un impacto social, turístico, económico y ambiental.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉