Consumidores atienden alertas del mercado y cambian hábitos

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria, alza de combustible, precios de alimentos

El aumento de precios, el riesgo de que se extienda la guerra y la misma crisis sanitaria afectan la decisión de compra.

Las familias han redefinido sus gastos después de la pandemia y ahora durante el conflicto bélico. Y todo se inclina hacia reducir costos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comprar los productos esenciales, optar por empaques grandes o reducir compras de ciertos artículos son las decisiones que toman los consumidores ante la incertidumbre internacional.

Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence (CABI), mencionó, en una conferencia con exportadores sobre el impacto de la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania, que por la pandemia COVID-19 se vino un cambio de patrón de consumo y ahora viene otro debido a la inflación. Considera que “sí, nos va a hacer cambiar como consumidores que compramos y productores que vendemos”.

Según el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, en los últimos meses el consumo tenía tendencia de recuperarse a los datos pre-COVID, pero con los eventos –aumentó del precio del petróleo, de insumos y transporte en 2021– el consumo mantuvo un perfil de crisis pandémica. “Con el conflicto geopolítico esto ha empeorado y las personas están redefiniendo sus gastos familiares. El efecto, vemos que se retorna de alguna forma al patrón de consumo durante la pandemia”, agregó.

Esto puede ser válido para unos productos más que para otros. “Muchas familias aún están recuperándose para alcanzar los ingresos prepandemia”, dijo.

Comportamiento
Según Kantar, en un análisis sobre un enfoque en la inflación, el conflicto bélico y comportamiento de compra en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG, por sus siglas en inglés), desde octubre de 2021 se empezó a ver una tendencias en el alza de los precios, provocando que el comprador disminuya su compra media, y se impulsan adquisición en tamaños pequeños y accesibles.

También indica que las marcas privadas son las más beneficiadas, pues aunque aumentan su precio medio por unidad, el comprador lleva más unidades.

¿Cómo la inflación afecta el total del mercado? De acuerdo con Kantar, en tiempos difíciles, los hogares se concentran en lo esencial: los bienes de consumo masivo se llevan una mayor parte del gasto total.

Tendencias
Paola Álvarez, gerente de Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que las tendencias hasta el momento se mantienen aún con el tema de Ucrania y Rusia.

Refirió que con la crisis sanitaria, la economía digital vino para quedarse porque el consumidor identificó que puede comprar por medio de plataformas sin salir de casa ni gastar gasolina; aunque algunos prefieren ir al supermercado, continúan yendo.

Álvarez expresó que el consumidor reacciona a alertas, y en la actualidad hay alertas de guerra, de pandemia, de inseguridad, y estas le mandan estímulos para tomar decisiones. En la escala de valores de diferentes consumidores, todos priorizan la alimentación, por ello con la pandemia comenzaron a comprar productos en presentaciones grandes.

El consumidor no se siente seguro por lo que sucede a nivel mundial. Si tiene una empresa no sabe si se le va a complicar la operación; si es un trabajador, tiene miedo de salir despedido. Si antes incluía productos de lujo en su alimentación, hoy opta por comprar tamaños más pequeños de artículos básicos.

Allí es donde los empresarios se deben retroalimentar de lo que sucede. “Los exportadores y en sí todos los que producen algo para ponerlo en un anaquel. Tienen que hacer planes a corto plazo, ya no estrategias de cinco años, sino máximo de dos años porque todo está cambiando mucho”, puntualizó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉