Finanzas: Las ventas de gran consumo crecen, pero menos

El crecimiento moderado de las ventas sigue marcando tendencia en el mercado de gran consumo. Y es que, durante la segunda semana de abril, coincidiendo con la Semana Santa, el incremento fue del 11,7% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, respecto a la semana precedente, las ventas cayeron un 3%, según datos de IRI. Aislando el efecto del canal especialista de perfumería y droguería moderna, la evolución se incrementó al 17,4% frente al año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por tipología de marca, se sigue en la línea de las semanas anteriores, creciendo en el total gran consumo la marca de distribuidor (MDD) a mayor ritmo que la marca de fabricante (MDF). Esto se debe al decrecimiento que sufre la MDF en los productos de perfumería e higiene, disminuyendo en un 45,7%. Para el resto de categorías, sin embargo, la MDF repunta esta semana frente a la marca de distribuidor.

Sigue el crecimiento de productos relacionados con nuevos hábitos de consumo: más tiempo para cocinar, limpiar y momentos de indulgencia

En cuanto a canales, el online se mantiene como el canal favorito de los consumidores, registrando una evolución del 84,7%, pico de evolución máxima frente al año anterior, aunque decreciendo un 9,7% frente a la primera semana de abril. Asimismo, en esta última semana, crecen los canales de conveniencia (súper pequeño y mediano), frente a hipermercado o súper de mayor tamaño, a pesar de que el consumidor hace cada vez más compras más grandes y reduce la frecuencia con la que acude al punto de venta.

Atendiendo a un análisis geográfico, por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña ocupan las primeras posiciones, siendo los focos con más incidencia del virus y encabezando el ranking por tasa de mortalidad. Además, se encuentran también comunidades como Navarra, La Rioja o País Vasco, que son precisamente algunas de las regiones con mayor número de casos de infectados por 100.000 habitantes.

Ahondando en las categorías, vuelven a destacar los productos relacionados con los nuevos hábitos del consumidor que, por un lado, tiene más tiempo para cocinar (creciendo así categorías como la repostería y la mantequilla) y para limpiar (destacando las lejías y desinfectantes) y, por otro, disfruta cada vez más de reuniones sociales virtuales y momentos de indulgencia, creciendo así la cerveza o las aceitunas y encurtidos.

Asimismo, productos típicos de Semana Santa como las protecciones solares se encuentran este año entre las familias con menores crecimientos. Por otro lado, tal y como se veía la semana pasada, los productos de perfumería y cosmética, si bien pasan a un segundo plano en el canal físico, empiezan a ganar protagonismo en el canal online, destacando esta última semana la cosmética facial con un crecimiento del 247,5%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉