Bancos centrales versus Bitcoin: ¿cuál es la mejor opción?

Bitcoin

Sin duda, Bitcoin se ha convertido en un aspecto establecido del panorama financiero mundial. En consecuencia, los bancos centrales ahora están explorando seriamente el potencial de las monedas virtuales. En los últimos años, la idea de la moneda digital ha entusiasmado a los bancos centrales. La idea de las monedas digitales del banco central o CBDC ha intrigado notablemente a muchos banqueros centrales.

Al igual que el Banco Popular de China, algunos bancos centrales ya han introducido monedas digitales. Pero a diferencia de Bitcoin, que tiene muchos intercambios de criptomonedas donde las personas compran y venden tokens, https://bitcoin-era.software/ es la única plataforma autorizada donde las personas pueden intercambiar yuanes digitales. El Banco de Inglaterra también está explorando una idea similar. Al mismo tiempo, algunos países han optado por tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas porque quieren seguir controlando el sistema monetario actual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Idealmente, algunos bancos centrales creen que Bitcoin tiene características redentoras. También argumentan que va en contra del bien público. El Banco de Pagos Internacionales, un organismo de bancos centrales mundiales, ha descartado las monedas estables, que vinculan las criptomonedas y los activos convencionales como un apéndice del dinero tradicional. Quizás, esa sea una señal de que los bancos centrales no quieren dejar de lado su papel en el sistema financiero convencional.

Sin embargo, el interés de los inversores en Bitcoin ha seguido creciendo. Hoy en día, los inversores corporativos y minoristas pueden comprar Bitcoin rápidamente en intercambios de criptomonedas. En consecuencia, algunos bancos centrales trabajan con los gobiernos para regular esta moneda digital.

Bitcoin pudiera ofrecer más que los bancos centrales

Satoshi Nakamoto quería que Bitcoin resolviera los problemas de los sistemas bancarios convencionales. Idealmente, el propósito principal de Bitcoin era crear un ecosistema financiero efectivo. He aquí por qué Bitcoin podría hacerlo mejor que los bancos centrales.

Eliminar preocupaciones de seguridad

Las preocupaciones de seguridad son cuestiones vitales que obstaculizan la eficacia de los sistemas financieros convencionales. Bitcoin utiliza la tecnología Blockchain para eliminar problemas de seguridad como la piratería. También utiliza esta tecnología para eliminar actividades fraudulentas porque requiere una intervención humana mínima para procesar transacciones. Por lo tanto, Bitcoin innova formas de abordar las preocupaciones de seguridad, presentando así una mejor opción que los bancos.

Contratos inteligentes

Bitcoin permite a las personas usar contratos inteligentes que se ejecutan en la red Blockchain. El diseño de estos contratos instruye a las computadoras para que los procesen con interacciones humanas menores. De esa manera, Bitcoin puede eliminar las actividades de corrupción y fraude, con las que los bancos centrales han luchado durante años.

Inclusión financiera

Bitcoin tiene pocas barreras de entrada. En consecuencia, más personas pueden acceder a Bitcoin independientemente de su estatus social o económico. Y esta es una característica alentadora porque puede impulsar la economía de manera saludable con personas que tienen las mismas oportunidades.

A diferencia de los bancos, Bitcoin tiene un sistema automático que no requiere interacciones humanas excesivas. En consecuencia, las personas pueden acceder y utilizar su Bitcoin en cualquier momento, incluidos los días festivos y los fines de semana. Por lo tanto, Bitcoin podría ser mejor que los bancos porque brinda un mejor tiempo de actividad.

Los contras de los bancos centrales

La mayoría de la gente asocia los bancos convencionales con los sistemas financieros tradicionales. Estas instituciones brindan apoyo financiero en forma de préstamos y ahorros. Pero tienen inconvenientes, como la centralización que los somete a sesgos. Algunos de los principales inconvenientes de los bancos centrales incluyen:

  • Acceso limitado: no puede acceder a su banco durante las vacaciones y los fines de semana. Por lo tanto, no puede completar una transacción vital utilizando un banco para almacenar y acceder a sus fondos.
  • Problemas de seguridad: los delincuentes han pirateado aplicaciones de banca móvil, lo que ha provocado pérdidas significativas para los clientes de los bancos. Por lo tanto, los bancos son propensos a la malversación de dinero y al fraude.
  • Costos: los bancos convencionales tienen impuestos y cargos adicionales. Por ejemplo, recibir y transferir dinero a través de un banco conlleva altos impuestos y tarifas de transacción.

Bitcoin tiene ventajas que muchas personas piensan que superan a los bancos convencionales. Sin embargo, algunas de estas instituciones trabajan con los gobiernos para mantener el statu quo. Por lo tanto, no quieren que más personas adopten Bitcoin porque disminuiría su papel y poder. Pero los bancos convencionales no brindan soluciones prácticas a los problemas de la mayoría de los clientes, y por eso Bitcoin continúa siendo una alternativa preferida para algunas personas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉