Aprovechando la inteligencia artificial para elevar las experiencias inmersivas del cliente

transformación retail

Descubre cómo la inteligencia artificial está revolucionando las experiencias inmersivas del cliente. A medida que la tecnología avanza, las marcas están utilizando el poder de la IA para crear experiencias interactivas y personalizadas que cautivan y deleitan a los consumidores, dejando una impresión duradera en sus mentes.

Cada día somos bombardeados con innumerables distracciones diferentes. Ya sea un sonido en nuestros teléfonos o relojes inteligentes, una notificación de correo electrónico en nuestras computadoras portátiles o un anuncio llamativo en un cartel digital, hay distracciones interminables que nos apartan de nuestras rutinas diarias. Lamentablemente para los especialistas en marketing, esta tendencia de gratificación inmediata y conectividad constante, junto con el contenido rápido y de fácil digestión proporcionado por plataformas como TikTok y Snapchat, ha dificultado cada vez más captar la atención de los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta nota apareció primero en CXM

De hecho, se ha informado ampliamente que la atención humana se ha reducido a solo ocho segundos en todas las generaciones. Eso es menos que la atención de un pez dorado. Si desglosamos aún más, el tiempo que los especialistas en marketing tienen para captar la atención de su audiencia se vuelve mucho más corto. Por ejemplo, la Generación Z solo tiene una atención activa de aproximadamente 1,3 segundos cuando se trata de publicidad.

Aquí es donde entran en juego las experiencias inmersivas. Una tendencia creciente que se ha vuelto central en las estrategias de marketing de muchas marcas, al ser una forma poderosa de captar y mantener instantáneamente la atención de la audiencia. Además, es una técnica que transforma a los miembros de la audiencia de receptores pasivos a participantes activos en la narrativa de una campaña de marketing. Sin embargo, las experiencias inmersivas requieren mucho trabajo para crearlas. Y para construir algo realmente excepcional con lo que la audiencia quiera interactuar y que recuerde después, se requiere un buen entendimiento de las necesidades e intereses de los consumidores.

Entonces, antes de que perdamos tu atención ante la próxima distracción, queremos hablar sobre cómo puedes aprovechar nuevas tecnologías, como el poder de la inteligencia artificial (IA), para construir soluciones innovadoras y creativas que cautiven, involucren y entretengan a tus clientes.

Lee más: La importancia de la atención al cliente en la lealtad a la marca

El poder de las experiencias inmersivas personalizadas y atractivas para los clientes A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital y el nivel de conveniencia ofrecido a las personas sigue aumentando, las expectativas de los clientes han subido más que nunca. Ahora, las empresas tienen la responsabilidad de brindar una experiencia de usuario memorable y personalizada a sus clientes a través de experiencias inmersivas, o corren el riesgo de perder su negocio. Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, son una herramienta clave para proporcionar estas experiencias memorables. De hecho, un estudio reciente del Instituto de Investigación de Capgemini reveló que el 58% de los consumidores encuestados mencionó que las experiencias inmersivas podrían tener un impacto y un valor durante la selección y compra de productos/servicios.

Y las marcas ya han comenzado a utilizar estas herramientas con gran efecto. Por ejemplo, considera el anuncio de Sephora a principios de este año sobre ofrecer a sus clientes tecnología y soluciones personalizadas para el cuidado de la piel, tanto en la tienda como en línea. O la aplicación recientemente creada por Volvo que permite a los consumidores experimentar una prueba de manejo de su SUV XC90 en su teléfono. Mientras tanto, BT ha lanzado Espacios Inmersivos para empresas y organizaciones del sector público, una solución habilitada para 5G que simula situaciones de la vida real para mejorar el aprendizaje y desarrollo empresarial. El espacio interactivo incluye una biblioteca de más de 3,000 escenarios virtuales, entornos de la vida real, juegos y experiencias de capacitación.

Todas estas experiencias han sido diseñadas para que los clientes interactúen directamente con la marca y dejen una impresión duradera. Son creativas, atractivas y emocionantes, y sin duda serán memorables para quienes las utilicen.

¿Dónde entra en juego la IA? Como se mencionó, estas experiencias no son fáciles de crear. Afortunadamente, estamos ingresando a una era en la que las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning, ML) y la automatización pueden desempeñar un papel fundamental en su creación. Al aprovechar el potencial de estas soluciones inteligentes, los especialistas en marketing pueden desarrollar estrategias para crear contenido inmersivo, interactivo y personalizado a un nivel completamente nuevo, y utilizarlo para aumentar drásticamente la participación de los clientes.

Estas soluciones tecnológicas se pueden utilizar para analizar grandes cantidades de datos y hacer predicciones inteligentes sobre el comportamiento del usuario, lo que ayuda a reconocer e interpretar con precisión entornos físicos e incluso permite que las experiencias inmersivas respondan al usuario en tiempo real. Esto significa que estas experiencias no solo interactuarán con el cliente, sino que también tienen el potencial de ser cada vez más relevantes e hiperpersonalizadas.

En última instancia, la IA es una herramienta poderosa que las empresas pueden utilizar para agilizar la excelencia creativa, aumentar la eficiencia y reducir las limitaciones de tiempo. Según Scott Mager, CMO de Deloitte: «Es un renacimiento creativo; pone la creatividad al alcance de más personas y creo que vamos a obtener contenido más interesante que está [actualmente] encerrado en la mente de las personas».

Cuando se combina con la inmersión, la IA puede ayudar a crear algo realmente inolvidable.

Un futuro prometedor para la industria del marketing La IA y la tecnología inmersiva deben ser reconocidas por los especialistas en marketing como algo más que otro elemento de tecnología llamativo, sino como una fuerza que revolucionará la industria. Las marcas deben prepararse y pensar en cómo utilizar las capacidades de la IA para mejorar la experiencia que ofrecen a los clientes y hacer que su estrategia de personalización sea más eficiente.

Las marcas que combinen estas dos tecnologías emergentes pueden agregar un aspecto más tangible y atractivo a sus ofertas, lo que resonará con los consumidores y les dejará una impresión duradera.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉