Sostenibilidad y gran consumo

infoRETAIL.- Aecoc ha presentado esta mañana los resultados del ‘II Informe de Sostenibilidad en las Empresas del Gran Consumo y otros sectores’ en un evento online al que ha asistido infoRETAIL. En el transcurso del mismo, la gerente de sostenibilidad de Aecoc, Cinta Bosch (en la imagen), ha analizado las principales conclusiones de este barómetro que recoge las respuestas de 70 empresas líderes del gran consumo sobre las estrategias de sostenibilidad activadas en el último año, así como su impacto real.

El informe muestra los avances realizados por las principales compañías del sector en los tres ejes de la sostenibilidad (medioambiental, social y económico) para conocer así la situación actual de las compañías y establecer indicadores de mejora que permitan avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las principales conclusiones del primer eje es que la descarbonización es una de las prioridades para las empresas. Un 85,5% de ellas ha implementado medidas para la reducción de su huella de carbono, logrando una reducción del 29,8% en sus emisiones de dióxido de carbono desde que realizan mediciones. El estudio también muestra que el 87% de las compañías mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde Aecoc precisan que, aunque el compromiso de las empresas con la sostenibilidad es absoluto, no es el momento para acometer su adaptación a las nuevas normativas

Otro de los focos de actuación medioambiental de las empresas está en la gestión de sus envases y embalajes, especialmente en lo que referido al uso de plástico.

Así, todas las empresas participantes en el informe aseguran que han reducido la presencia de plásticos de un solo uso en su packaging¸ mientras que el 22% ha limitado la cantidad de este material usado en sus envases.

Del mismo modo que la reducción del plástico de un solo uso es una práctica extendida, el 35% de las empresas afirma estár apostando por el uso de plástico reciclado para fomentar la circularidad en sus envases.

Sin embargo, las acciones para reducir el uso de materiales en los envases no afectan solo al plástico: siete de cada diez empresas también han reducido el uso de papel y cartón, y el 85% está apostando por la aplicación de este material reciclado. Las principales medidas para minimizar el uso de materiales en envases y embalajes son la reducción de peso, el resideño del packaging y la reutilización.

Por las energías verdes
El tercer eje de acción medioambiental es la eficiencia energética y el uso de recursos naturales. En este sentido, el informe de Aecoc revela que el 68% de la energía utilizada por las empresas de gran consumo ya procede de fuentes renovables, y que las compañías tienen planes para incrementar este porcentaje en los próximos años.

Por otra parte, las empresas han logrado una reducción del 20% en su consumo de agua gracias a las medidas previstas en sus planes de sostenibilidad.

En este punto, desde Aecoc han precisado que, aunque el compromiso de las empresas del sector con la sostenibilidad es completo y entienden la exigente presión regulatoria a nivel europeo, no es el mejor momento, dada la coyuntura económica, de aplicar las nuevas normativas: “El compromiso es absoluto, pero no es tiempo de acometer ahora las medidas de adaptación, especialmente si conllevan un desembolso económico”, exponen.

Junto a la preocupación por el entorno, el barómetro también analiza las acciones de las empresas en el eje social. Sobre este aspecto, Aecoc revela que ocho de cada diez empresas tienen planes de empleabilidad para colectivos específicos.

En lo que respecta a las acciones de igualdad y de calidad del empleo, el informe indica que el 46% de los trabajadores del sector es mujer y que el 84% de los empleados cuenta con contratos indefinidos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉