Perspectivas empresariales 2024: desafíos, oportunidades y expectativas

encuesta, e-commerce

Según publica el portal El País

Elecciones, dólar, inteligencia artificial y ciberseguridad, son algunos de los temas y tendencias que marcarán el año que se inicia

El final del año es momento de balance y proyección para las etapas que vendrán. En diferentes industrias y sectores las preocupaciones se repiten, aunque en general se ve con optimismo el 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El «fenómeno Argentina» es ineludible. Los efectos se pueden ver, sobre todo en el comercio. «Esperamos que esta situación se revierta y que el uruguayo vuelva a consumir en nuestro país. La gran duda es cuán rápido podremos ver el efecto de esta mejora en el sector», planteó Magdalena Mutio, country manager del Grupo TaTa en Uruguay (que incluye la cadena de supermercados, la marca de indumentaria BAS y las farmacias San Roque). Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, coincide con esa visión.

De todas formas, ambos identifican que tanto marcas locales como internacionales están invirtiendo en abrir o ampliar locales y en mejorar la experiencia de compra para los uruguayos.

En los últimos 12 meses la inteligencia artificial generativa (IAG) fue la gran protagonista de los negocios, generando una disrupción en la industria tecnológica, pero también en otras, desde la publicidad hasta el agro. Marcelo Debernardi, CEO de Cámara\TBWA cree que esta tendencia continuará y, en su empresa, sumarán aún más herramientas con ese foco.

La ciberseguridad causó varias crisis que pusieron a los ejecutivos en alerta. «La vida de las personas pasa cada vez más por las experiencias digitales y es natural que el crimen migre también hacia lo digital», opinó André Gailey, CEO de Itaú para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El 2024, entonces, se presenta como un año de transformaciones tanto por factores coyunturales como las elecciones en Uruguay y algunas definiciones del nuevo gobierno en Argentina, como por tendencias tecnológicas y los planes de las empresas para crecer.

Magdalena Mutio

Con vistas a 2024, afirma que el «retail se está moviendo» y las marcas están invirtiendo tanto en aperturas como en la mejora de la experiencia de compra para el usuario. La contracara es que el mercado se ha vuelto «muy competitivo». A esto se le suma la situación en Argentina, aún incierta, que puso en jaque al rubro con precios hasta cinco veces más bajos, y una mayor presencia de mercadería de contrabando. «Hay una mejora en el salario real y lo que debemos lograr es que parte de eso se traslade a un mayor consumo en nuestro país», afirmó. En el primer mes de 2024, concretarán la apertura de Ta-Ta en Paseo del Este, en Maldonado.

Marcelo Lombardi

Un reto que traerá el 2024 será la situación cambiaria argentina, la cual el nuevo gobierno de ese país busca reducir. Esto podría tener efectos positivos sobre el consumo y el turismo en Uruguay, opinó el gerente general de Tres Cruces. En tanto, la «reversión parcial» de las compras uruguayas en Argentina y el optimismo del consumidor local, entre otros aspectos, podrían impulsar un aumento del consumo del 4%.

Otro desafío pasará por atender la «fuerte demanda» de locales por parte de las marcas que llegan al país. Eso ameritará una ampliación del mall (ya en gestión). Sobre la elección, no vislumbra «planteos rupturistas ni que afecten las reglas de juego».

Ver también: IA en Servicio al Cliente y Tendencias 2024

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉