La rentabilidad media de los súper se sitúa entre el 2% y el 3%

Personas en interior de supermercado con carrito de compras

Según pública abc:

Un estudio realizado por Retail Data para Asedas concluye que los márgenes «no se están ensanchando» por la inflación.

La rentabilidad de los supermercados se sitúa, de media, entre el 2% y 3% de sus ventas. Ese es el principal dato que comparte Retail Data en su informe para Asedas, para el que ha auditado las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de 62 supermercados, cuyas ventas son superiores a 70 millones de euros, representan una cuota superior al 92%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cuentas de estos supermercados, correspondientes al ejercicio 2021 –el último del que hay registros de estos operadores–, permiten a la consultora concluir que el conjunto de las compañías más representativas del sector obtuvo un beneficio conjunto ese año de 1.677 millones de euros, representando la cifra un 2,19% de las ventas de esas compañías (frente al 2,4% de 2020).

Según el informe, centrado en la distribución alimentaria de proximidad en España, 32 de los 62 operadores auditados por el estudio se sitúan en la franja de entre el 1 % y el 3% de rentabilidad. «Todas las empresas de las que se conocen los datos han bajado márgenes, no ayuda la subida de precios a su ensanchamiento», ha apuntado el socio director de Retail Data, Juan Carlos Matarrubia, durante la presentación, en la que ha insistido: «No es un sector especialmente rentable, pero sí resistente».

A cierre de 2022, en España había 25.170 supermercados, casi un centenar más que el año anterior. «Existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.886 habitantes», recoge el estudio.

Con todo, la distribución alimentaria española prevé realizar 780 nuevas aperturas de tiendas este año, con el papel destacado de empresas en expansión como Lidl o Aldi. Solo en el periodo de enero a mayo, en España se han registrado 251 aperturas de tiendas de este tipo.

Un 2022 de crecimiento

El informe de Retail Data repasa cuáles han sido los movimientos de los supermercados durante 2022, el año en el que se registraron 878 aperturas de nueva planta. Se trata de un 18% menos «que un inusual 2021» (cuando se continuaron los planes paralizados en 2020).

La nueva superficie superó el año pasado los 540.000 metros cuadrados, y la consultora calcula que la inversión en obra nueva se mueve entre la horquilla de los 1.300 y 1.400 millones de euros, con una generación de empleo cercana a los 14.000 trabajadores.

Destaca el estudio que, del total de supermercados en España, casi 7.000 establecimientos han sido puestos en marcha o reformados durante el último trienio; es decir, casi tres de cada 10 tiendas son nuevas o han sido renovadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉