Hábitos: la sustentabilidad gana terreno

Según pública tradeyretail:

Hace rato que la sustentabilidad se convirtió en un tema central para los consumidores. Y los últimos años de pandemia de COVID-19 no hicieron más que acelerar esta tendencia. En ese contexto, las empresas de consumo adaptaron sus estrategias para atender a este cambio de hábitos. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La preocupación por la sostenibilidad es un motor cada vez más determinante en el comportamiento de los consumidores de todo el planeta, ya que en general están dispuestos a pagar más por productos de empresas que estén alineadas con ese propósito, según respondió el 69% de los consultados por KPMG para realizar el informe “Mi vida, mi billetera y yo”.

Para la realización del trabajo se han entrevistado a 30.000 consumidores de 11 países quienes compartieron sus diferentes puntos de vista sobre la forma en que sus comportamientos están determinados por factores medioambientales y sociales, su impacto en el comportamiento de los consumidores, y las claves para responder positivamente a la demanda de sostenibilidad.

Y si bien en la Argentina el precio es un aspecto clave a la hora de definir una compra, en un escenario de caída del poder adquisitivo, la sustentabilidad no se queda atrás, y aparece como una de las principales preocupaciones de los shoppers locales.

«Lo que estamos viendo ahora es que la preocupación por el cambio climático está cada vez más presente y es consistente en las actitudes de los consumidores. Buscan los mismos valores y prácticas en las empresas. Es fundamental entonces comprender cómo piensan realmente las personas acerca de la sustentabilidad, para definir una estrategia de negocios y comunicación específicas», afirma Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur.

Por su parte, Eugenio Orco, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina, agrega: «Hoy la sociedad, los consumidores, están mucho más informados, y son más conscientes de la importancia que tienen los temas que hacen a la calidad de vida, al cuidado del medio ambiente, y esto es proyectado a la hora de decidir su compra. Las empresas que comprendan estos cambios culturales y de comportamiento que hacen a un consumidor es mucho más exigente, podrán mantener sus liderazgos».

Algunos de los datos más destacados del informe son:

-El 87% de los consumidores cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean fáciles de arreglar y de reutilizar.

-El 76% está de acuerdo con que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía.

-Un 74% trata de evitar el fast fashion (moda rápida).

-El 64% quieren conocer el impacto medioambiental de lo que compran.

-En América, el 56% de los consumidores considera que no se justifica la contaminación de plásticos y químicos derivada del rápido desarrollo. Sin embargo, la misma región tiene el peor índice de adhesión (47%) a medios de transporte de menor impacto ambiental, como la bicicleta, caminar o utilizar transporte público.

De acuerdo con un estudio de la consultora Mediabrands, “las marcas pueden cumplir un rol fundamental para incentivar la concientización y el involucramiento en hábitos sustentables de sus consumidores. El foco de su comunicación debe estar orientado a generaciones más jóvenes, los más interesados en sustentabilidad pero también amplificando y dando visibilidad a su propósito en diferentes touchpoints para lograr llegar a audenciancias de mayor edad”.

La investigación indagó sobre cómo son los argentinos en cuanto a sus hábitos sustentables: 11% está cambiando sus hábitos a más sustentables; 44% no recicla por falta de información; y 77% no compra ninguna marca específica por su mensaje sobre cuidado ambiental; 70% considera comprar productos eco-friendly, veganos, cruelty free, y plant based; 60% necesita incentivos tangibles para involucrarse con la sustentabilidad; 57% presta atención a noticias sobre medioambiente.

En cuanto a las actividades sustentables que realizan, desde Mediabrands indican que, en el hogar: 94% regala o recicla ropa que ya no usa; 26% apaga las luces de su casa; 25% no tira basura en la calle; 22% no desperdicia el agua; y 14% realiza compost y botellas de amor.

Las cuatro categorías sustentables que más consumen los argentinos son: Higiene y belleza; Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; y Limpieza.

En su estudio, los expertos de Mediabrands señalan algunas oportunidades que tienen las marcas:

-Los consumidores ya poseen hábitos sustentables buscan productos y marcas que tengan propósito y se interesen en el cuidado del medio ambiente de manera genuina y clara.

-Amplificar y dar mayor visibilidad del propósito en diferentes touch points, ayudará a las marcas a educar e involucrar a diferentes audiencias, haciendo foco en Millennials y Gen Z.

-Incentivar y facilitar información a quienes aún no adquirieron hábitos es un compromiso que las marcas pueden asumir junto con entidades o influencers que persigan un objetivo similar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉