Estudios: Predominan las compras online en el hogar

La compra online ha sido otra de las grandes beneficiadas de la crisis del coronavirus. De hecho, según los datos analizados por acierto.com, tres de cada cuatro hogares han realizado compras online durante el último año. Además, hasta el 70% afirma que seguirá comprando de esta manera de ahora en adelante.

Los productos más adquiridos son la electrónica, la moda, el material deportivo y los libros. Aunque se observa una caída en cuanto a los productos de alimentación respecto del inicio de la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El canal online permite llevar a cabo una compra más meditada y en la que es posible comparar”, indican desde Acierto.com. “De hecho, antes de la pandemia el 93% afirmaba hacerlo antes de comprar. Aunque esto no siempre implicaba que el proceso de adquisición terminara online”, matizan.

Asimismo, según los datos que maneja la entidad, el tráfico de internet ha aumentado un 50% desde marzo del año pasado. La subida alcanzó máximos históricos coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma y otras fechas significativas. En concreto, casi dos de cada cuatro españoles afirma aprovechar más ahora las posibilidades de la red, y que usa más aplicaciones y programas que antes de la pandemia.

La obligada digitalización de las empresas

En paralelo y fruto de la situación, fueron muchas las empresas que se vieron obligadas a digitalizarse a marchas forzadas y en un tiempo récord. En el caso de las pymes lo han hecho alrededor del 70%. Hasta entonces solo el 14% tenía una estrategia digital o la estaba desarrollando. Las iniciativas más comunes han sido probar plataformas de comercio electrónico (86%) y abrir perfiles en redes para sus negocios (85%). De hecho esta transformación ha sido clave a la hora de mitigar los efectos de la pandemia.

El quid de la cuestión, asimismo, radica en que casi ocho de cada 10 de ellas considera que la actividad online seguirá siendo básica para mantener su negocio de ahora en adelante. No obstante, todavía quedan muchos retos por delante, como la formación de los trabajadores y equipos, el cambio de la cultura y estructura organizacional, la necesidad de un nuevo marco normativo y de financiación de proyectos de I+D+I y más.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉