Estudios: La nueva normalidad dejó a su paso nuevas tendencias de consumo

En la actualidad, las personas están prestando mucha más atención a sus comidas, exigiendo a las empresas enfocarse en este aspecto. ¿Cuáles son las tendencias que están definiendo el futuro de la industria?

Está claro que los consumidores quieren comidas más saludables, más personalizables, más sostenibles y más prácticas. Pero para satisfacer realmente estas demandas es importante que las empresas vayan más allá de las palabras de moda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Rational, empresa que fabrica equipos de cocción con una tecnología innovadora, existen tres tendencias para descubrir cómo lograrlo.

-Comidas a base de vegetales

La tendencia a alejarse de la carne se ha acelerado rápidamente en los últimos años, pero nunca tan rápido que durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus. Según los datos publicados por Plant Based Foods Association (PBFA) y SPINS, una empresa especializada en el análisis de mercado y datos de bienestar de los consumidores, las ventas de carne hecha con vegetales aumentaron dos veces más rápido que las de carne animal en la primavera de 2020 (un 148 % más desde 2019), mientras que las ventas de tofu y tempeh crecieron un 88 %. Incluso después del período pico de compras motivadas por el pánico, las ventas de carne hecha con vegetales siguieron incrementándose más rápido que las de carne animal. Los productos del mar de origen vegetal son otro sector emergente, aunque solo representa el 1 % de las ventas totales de los alimentos hechos con vegetales.

Una idea errónea muy común es que la carne hecha con vegetales es más saludable que su equivalente animal. En realidad, esto no es totalmente cierto. Por ejemplo, si bien las hamburguesas vegetarianas se producen generando un impacto ambiental negativo muchísimo menor que el generado por la cría de ganado, estas hamburguesas son muy similares en términos de calorías, sodio y grasas saturadas debido al alto grado de procesamiento requerido. Esto varía según la marca; la hamburguesa Beyond Burger tiene menos grasas saturadas que la hamburguesa Impossible Burger, pero una cantidad de calorías similar», aseguran.

Si una alternativa similar a la carne no es la prioridad, sino más bien un plato saludable, económico y ecológico, quizá una hamburguesa vegetariana no es la mejor opción. En su lugar, Will Nicholson, un experto en sostenibilidad alimentaria, recomienda considerar un plato de curry repleto de vegetales. «No hay plato que le gane a nivel de macronutrientes y micronutrientes, tiene menos sal, azúcar y grasa, es más económico, se puede elaborar a partir de ingredientes exclusivamente orgánicos y satisface la exigencia de sabores exóticos por parte de los consumidores”, explica el estudio.

-Opciones sin gluten

También existe la idea entre muchos consumidores de que “sin gluten” es igual a “saludable”, pero en muchos casos, eso simplemente no es cierto. “A menudo, el pan sin gluten es un alimento altamente procesado y repleto de azúcar. Lo mismo ocurre con los productos que se venden comúnmente en cafeterías como, por ejemplo, los brownies sin gluten.

Está claro que “sin gluten” es una tendencia que las empresas deben tener muy en cuenta. Se espera que el mercado global se expanda de 5.600 millones de dólares a 8.300 millones de dólares entre 2020 y 2025, a medida que se diagnostique celiaquía a más personas, pero también a medida que más consumidores elijan opciones “sin gluten” para mejorar su dieta personal o presentarse como personas más conscientes de su propia salud. Además, las normativas más estrictas sobre el etiquetado de ingredientes implican que esta tendencia ya no es algo que las empresas de puedan ignorar”, indica el informe.

Y añade que “también es hora de que las empresas inviertan en sistemas digitales para mantener el control sobre los alérgenos y cumplir con las normativas. De estos sistemas, los mejores pueden mostrar un registro de auditoría de cumplimiento que llega directamente al proveedor, asegurando que los operadores de servicios de comida cumplan con la ley y al mismo tiempo garantizando a los clientes que pueden comer con seguridad en el establecimiento. Estos sistemas también se pueden utilizar para contar las calorías de los platos e incluir esa información en el menú; otro aspecto en el que los consumidores –y las autoridades– están cada vez más interesados”.

-Bowl 2.0

Los bowls saludables ocuparon el quinto lugar entre 133 tendencias de menú en las previsiones culinarias What’s Hot 2020 de la National Restaurant Association. No es de extrañar, dado que estas comidas del tipo ‘confecciónela usted mismo’ satisfacen las exigencias de los consumidores en cuanto a personalización, conveniencia y sabores exóticos de otros países, además de ser sanas para usted”, señalan desde Rational.

Los bowls son atractivos porque usan ingredientes de menor costo como el arroz integral o la lechuga, mientras que las proteínas de alto precio y otros ingredientes premium se pueden agregar en pequeñas cantidades. Además, al permitir a los clientes crear sus propias comidas siempre se consigue reducir el desperdicio de alimentos.

Los bowls también son ideales para la entrega a domicilio y la comida para llevar, otra tendencia en rápido crecimiento, sobre todo durante las difíciles condiciones comerciales actuales”, explica el estudio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉