Estudios: Barómetro COVID-19: revisión de las actitudes, hábitos y expectativas de los consumidores

500 días después de que la OMS identificó por primera vez el virus COVID-19 en China, ¿cómo se sienten las personas de todo el mundo?

El Barómetro COVID-19 de Kantar  ha estado explorando los sentimientos y expectativas de las personas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. A medida que marcamos 500 días desde que la OMS se enteró por primera vez de una » neumonía de causa desconocida en Wuhan » y mientras algunos países están liberando restricciones y otros aún enfrentan tiempos devastadores, los nuevos datos de la Ola 9 del estudio (abril de 2021) revisan los hábitos cambiantes y comportamiento y analiza los problemas y desafíos actuales.

El estudio muestra cómo COVID-19 ha afectado a la mayoría de las personas en todo el mundo. El 42% se ha visto afectado personalmente por COVID-19; El 8% informó haber contraído el coronavirus, el 23% dijo que un familiar cercano se vio afectado y el 23% que un amigo cercano había contraído el virus. El impacto es más extremo en Brasil, donde el 87% dice que él o alguien cercano a él se ha infectado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Preocupación generalizada

Aunque la situación se ha aliviado en muchos países, la ansiedad y la precaución siguen siendo muy altas, y el 70% está de acuerdo en que el coronavirus todavía les preocupa ‘enormemente’ (frente al 79% en abril de 2020). El advenimiento de la vacuna es transformador. En los países donde la tasa de vacunación es superior al 30% y la tasa de nuevos casos es baja, estable o está disminuyendo (países ‘líderes’), el nivel de preocupación ha disminuido del 76% al 57%. En los países donde la tasa de casos no está disminuyendo (países ‘rezagados’), el nivel de ansiedad ha aumentado del 75% al ​​80% en la actualidad.

También vimos que muchas personas todavía están preocupadas por enfermarse: 33% en países ‘líderes’ y 53% en países ‘rezagados’.

Me preocupa enfermarme sin importar cuánto me cuide (%)

  Total Líder (alta tasa de vacunación y tasa de casos estable / decreciente) Mejoradores (tasa de vacunación <30% y / o casos nuevos estables, en descenso o bajos) Retraso (tasa de vacunación baja y / o tasa de casos que no disminuye)
Ola 9 (21 de abril) 46 33 45 53
Ola 3 (20 de abril) 48 46 49 50

Es reconfortante que la mayoría de la gente sea paciente con las reglas. La mayoría (61%) de los países ‘líderes’ sigue apoyando el seguimiento de las reglas hasta el final del riesgo significativo, y solo 1 de cada 4 dice que ‘las reglas han durado demasiado’. Es preocupante que en los países ‘rezagados’ el 55% se contente con seguir cumpliendo las normas, mientras que el 35% no.

El impacto en la salud mental

El estudio muestra que el costo de la pandemia para el bienestar mental sigue aumentando. Casi la mitad de los encuestados (42%) sienten que la pandemia ha afectado su salud mental. El progreso en la distribución de vacunas parece actuar como una válvula de liberación, ya que el impacto informado es significativamente menor en los países ‘líderes’ (35%) en comparación con los países ‘rezagados’ (49%).

Los jóvenes son los más afectados, y los de 18 a 24 años son los que informan el peor impacto, seguidos de los de 25 a 34 años. Las personas de 65 años o más siguen teniendo el nivel más bajo de impacto, aunque ha aumentado al 29% desde el 21% de agosto.

La situación impacta mi salud mental (%)

La situación impacta mi salud mental (%)

El impacto financiero

Nuestra investigación muestra que más de la mitad de las personas (54%) han sentido un impacto en sus ingresos. Otro 18% todavía espera que caiga como resultado de la pandemia. Nuevamente, esto ha afectado más a los jóvenes (18-34), y el 62% ya ha experimentado una pérdida de ingresos.

Vimos que la mayoría de la gente espera un impacto económico a largo plazo. Uno de cada tres (33%) cree que la economía se recuperará rápidamente una vez que la pandemia esté bajo control; un aumento desde el 30% en abril de 2020. Solo el 28% de las personas en los países ‘líderes’ expresan el mismo optimismo.

En cuanto a la sensibilidad al precio, el 70% de las personas sigue prestando más atención a los precios en tiendas, supermercados y centros comerciales frente al 64% en abril de 2020, y el 58% (+ 10%) presta más atención a los productos en oferta.

Satisfacción con las respuestas del gobierno

En general, encontramos que los gobiernos aún disfrutan de una mayoría de aprobación, aunque a un nivel más bajo que en abril de 2020. Más de la mitad (55%) aprueba las acciones que ha tomado su gobierno en comparación con el 61% hace un año. Y el 28% ahora desaprueba la acción del gobierno en comparación con el 23% hace un año. La insatisfacción es significativamente mayor en los países ‘rezagados’, incluidos Brasil (59% de insatisfacción frente al 38% en abril de 2020), Colombia (44% frente al 23%), Argentina (40% frente al 13%), Bélgica (43% frente al 27%) y Francia (41% en ambas oleadas).

La competencia en vacunas enmascara la insatisfacción previa y eleva los índices de aprobación. El gobierno de EE. UU. Experimentó un aumento de 20 puntos porcentuales en la aprobación del 35% al ​​55% entre agosto y ahora, mientras que el gobierno del Reino Unido experimentó un aumento de 13 puntos porcentuales del 37% al 50%.

El estudio muestra que, a nivel mundial, el 59% de la población está satisfecha con el lanzamiento de la vacuna hasta el momento. La satisfacción parece basarse en parte en la satisfacción general con el manejo de la pandemia. Entre los países con una tasa de vacunación más alta, Singapur y el Reino Unido tienen niveles de satisfacción del 81% y 86%, mientras que EE. UU. Está en el 67%. Vietnam, Indonesia y Malasia disfrutan de un 60% más de aprobación a pesar de las tasas de vacunación de un solo dígito, lo que refleja los niveles de aprobación general de sus poblaciones para manejar la pandemia.

Satisfacción con las campañas gubernamentales de vacunación (%)

Satisfacción con las campañas gubernamentales de vacunación (%)

El nuevo panorama minorista

Durante la pandemia, la gente compró el 35% de sus comestibles en línea (frente al 21%) y proyectamos que se mantendrá en este nivel hasta el 2021. Los mercados africanos y latinoamericanos experimentaron los mayores aumentos en el comercio electrónico de comestibles.

Las experiencias online positivas han captado una nueva audiencia comprometida. La mitad (49%) de los encuestados tuvo una buena experiencia de compra en línea y el 38% cree que obtienen una mejor oferta en línea. Más de uno de cada tres prefieren comprar alimentos en línea.

Vimos que el localismo sigue siendo importante. La mitad (52%) de todos los encuestados prestan más atención al origen de los productos que antes de la pandemia. El 68% prefiere los supermercados cerca de casa, mientras que el 64% piensa que las tiendas locales son importantes para la comunidad.

Vida encerrado

El comercio electrónico se ha integrado más en nuestras vidas, y ahora se ubica como la actividad número 1 que las personas hacen más de lo que lo hicieron antes de la pandemia. En mayo de 2020, el comercio electrónico se ubicó en la quinta posición.

Nuestras intenciones en torno a los «hábitos alimenticios saludables» han cambiado: anteriormente clasificada como la prioridad número 2 para mantener una vida posterior al bloqueo, ahora ha caído a la cuarta posición, después de las compras en línea, una mayor higiene y pasar tiempo con nuestro hogar.

Ocupando el número 3 en la lista de intenciones de mayo de 2020, pasar tiempo con nuestras familias permanece en el tercer lugar en la lista de ‘mayor actividad’ de hoy.

Sin embargo, nuestras promesas de «desarrollo personal» se han desvanecido. Originalmente número 4 en la lista de comportamientos previstos de mayo de 2020, ha caído al número 10 en comportamientos que ahora estamos haciendo más.

No es sorprendente que Zoom se haya convertido en la quinta aplicación de redes sociales más utilizada detrás de YouTube, Facebook, WhatsApp e Instagram, y ha sido utilizada por aproximadamente dos tercios de los encuestados este año.

Volviendo a la ‘normalidad’

Descubrimos que las personas se sienten más cómodas al regresar a sus actividades diarias. Pero los niveles de comodidad siguen siendo bajos. Aproximadamente una de cada tres personas ahora se siente cómoda regresando a la oficina, visitando la peluquería, enviando a los niños a la escuela, haciendo compras que no sean alimentos, yendo a bares o restaurantes y viajando dentro de su propio país. Y alrededor de uno de cada cuatro ahora se siente cómodo yendo a reuniones religiosas, al gimnasio y al cine. Sin embargo, menos de uno de cada cinco se siente cómodo con eventos grandes, como deportes y viajes al extranjero.

Las fuentes de información sobre vacunas siguen siendo polémicas. Menos de la mitad de los encuestados describen al gobierno, las autoridades de salud o los médicos como fuentes de información confiables, lo que sugiere que los gobiernos deben trabajar más para inspirar confianza en sus poblaciones.

También descubrimos que persiste un nivel significativo de vacilación ante las vacunas, y el 17% de los encuestados informaron que probablemente o definitivamente no recibirían una vacuna. La vacilación es más alta en el rango de edad de 18 a 24 años, donde, para la mayor parte del mundo, la oportunidad aún no existe, en comparación con el 8% de vacilación para el grupo de 65 años o más. Las razones de la vacilación incluyen el miedo, la desconfianza y la desinformación.

A partir de esta novena ola de investigación, ha quedado claro que, en los países con un programa de vacunación más avanzado, se vislumbra la reanudación de la vida cotidiana. Las personas tienen menos ansiedad, se sienten más seguras y están más abiertas a volver a relacionarse con el mundo. Este es un avance positivo, pero la perspectiva a largo plazo sigue siendo un desafío para muchas personas. La transformación del sector minorista parece que va a durar … y las intenciones de la gente para la transformación personal durante el bloqueo han tendido a desvanecerse.

Póngase en contacto para obtener más información sobre los hallazgos del Barómetro COVID-19 Wave 9 .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉