Estrategias innovadoras del retail para contrarrestar impactos del ‘Fast Fashion’

fast fashion retail

Según publica el portal El Mostrador

Las empresas de retail tienen un papel crucial en la industria de la moda y por eso algunas ya están liderando un cambio significativo en sus estrategias hacia prácticas más sostenibles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 31 de octubre de 2023 las Naciones Unidas (ONU) entregaron una cifra alarmante: sólo el 15% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino de alcanzarse para 2030 a nivel mundial. Para mitigar estas proyecciones, se ha establecido una Plataforma de Aceleración y Rendición de Cuentas de los ODS como herramienta para impulsar compromisos y acciones globales que eleven la ambición de estos objetivos. 

Una de las industrias clave para abordar estos compromisos es la moda, la cual enfrenta desafíos significativos en términos de uso de agua, gestión de desechos, reducción de emisiones de carbono y otros aspectos relevantes. Para enfrentar estas prácticas poco sostenibles, nació la Alianza de la ONU para la Moda Sostenible, que busca detener las prácticas perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad en este sector. 

“Ante las crecientes amenazas ambientales, existe una necesidad urgente de cambiar radicalmente nuestros sistemas de consumo y producción. En este sentido, una industria de la moda más sostenible tiene un papel fundamental que desempeñar”, dijo Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en el lanzamiento de esta iniciativa de la ONU.

Las empresas de retail desempeñan un papel crucial en este debate y algunas ya están liderando un cambio significativo en sus estrategias hacia prácticas más sostenibles, reconociendo la necesidad de mitigar los efectos negativos de este negocio, adoptando medidas innovadoras para abordar los desafíos que supone un enfoque más responsable.

El retail chileno

Desde Chile, varias empresas han comenzado a mostrar un cambio con acciones concretas alineadas con los desafíos futuros.

Este cambio hacia la sostenibilidad no solo establece un nuevo estándar para el negocio de la moda, sino que responde a las demandas del consumidor consciente. De acuerdo con la Encuesta Pulso Consumidores 2023 de Accenture, el 83% de los consumidores ha incrementado los comportamientos de compra sostenible a nivel global y el 27% asegura que tomar decisiones de compra conscientes con el medioambiente es su prioridad.

Una de las principales alternativas que las grandes tiendas de retail en Chile están adoptando es el compromiso con la transparencia en la cadena de suministro y la gestión responsable de recursos. Desde la producción hasta la distribución, estas empresas están reevaluando y mejorando sus prácticas para reducir la huella ambiental y social de sus productos.

Esto incluye compromisos audaces, como la eliminación de residuos operacionales enviados a rellenos sanitarios, la adopción de prácticas de producción más éticas y la implementación de modelos de negocio circulares. Tal es el caso de Paris, que se ha enfocado en ofrecer alternativas y servicios para que el cliente no compre prendas nuevas. Ropa de segunda mano, el arriendo, la reparación y la customización son ejes centrales de esta nueva arista estratégica.

Diseño sostenible

Otro enfoque clave que están abordando las grandes tiendas de retail es la innovación en materiales y diseño sostenible. Desde el uso de textiles orgánicos y reciclados hasta la creación de colecciones sostenibles, como es el caso de Falabella que presenta una sección de ropa sustentable y productos ecológicos en su sitio web. 

Además, se están implementando iniciativas inclusivas y socialmente responsables. Desde la diversificación de tallas hasta la promoción de la moda adaptativa, estas empresas buscan atender a una audiencia más amplia y fomentar la inclusión en la industria de la moda.

Un ejemplo destacado en este movimiento hacia la sostenibilidad es el caso de tiendas Corona, que ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad basada en cuatro ejes clave: transparencia en la gestión, experiencia positiva, conexión social y cuidar el mundo. 

Una meta clave de la empresa es la eliminación completa de los residuos operacionales enviados a relleno sanitario para el año 2030. Además, desde 2016, la compañía ha liderado la implementación de diversas iniciativas sostenibles, transformando progresivamente las materias primas de sus productos hacia opciones orgánicas y recicladas. Su meta es que en 6 años más, el 60% de sus productos cuenten con atributos sostenibles. 

A lo anterior se suma un trabajo que busca desarrollar etiquetas de papel certificado, además de tener un packaging más sostenible en todos sus productos. 

La innovación en esta línea se evidencia no solo en sus productos, sino también en la instalación de maniquíes sustentables e inclusivos en sus tiendas y la promoción activa de iniciativas de moda circular. Uno de estos ejemplos es la colaboración con Desafío Levantemos Chile y Reparalab en la iniciativa “Buena Tela”, que busca concientizar sobre la importancia de la reparación de ropa para el cuidado del medio ambiente.

Para lo anterior, no solo se buscó incentivar a los clientes a donar prendas en desuso, sino que también se generaron una serie de capacitaciones a una treintena de reparadoras en Santiago, Viña del Mar y Maipú para impulsar sus negocios. De esta manera, la empresa busca generar un ecosistema que incentive los nuevos usos, reduzca el consumo innecesario e impacte positivamente en las metas planteadas por la ONU.

Ver también: El lado no bonito del fast fashion y la ecología

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉