El 35% de los compradores online europeos hace pedidos de alimentos frescos

vegetales peruanos

Las compras online de alimentos frescos han experimentado un repunte en este año, y ya son el 35% de los e-shoppers europeos los que se animan a hacer pedidos de este tipo de productos. Así lo asegura un estudio elaborado por DPDgroup, matriz de Seur.

«Si hay un segmento de productos que se ha beneficiado sin duda del ecommerce durante la pandemia ha sido el de los alimentos y bebidas», recoge el estudio. «Durante los meses más duros de la crisis sanitaria fue la categoría de producto que más disparó su demanda, y que incluso ha mantenido esos niveles una vez estabilizada la situación», señala.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En términos globales, el 15,5% de las compras de los consumidores europeos ya se realiza de forma online. Los compradores habituales vía ecommerce llegan a realizar una media de 43 compras al año en todo tipo de productos.

OMNICANALIDAD

«La consolidación del ecommerce, que convive con el comercio tradicional, ha dado lugar al llamado nuevo comercio, que combina la experiencia de la tienda física con la comodidad de las compras por internet», ha explicado David Sastre, director de clientes de Seur.

Entre las ventajas que los usuarios europeos destacan del comercio electrónico se encuentran la flexibilidad de horarios o de lugares de entrega de los pedidos. Además, siguen valorando positivamente tener un proceso simple y fácil para realizar un envío y tener acceso al estado del mismo en todo momento.

PERFIL AHORRADOR DEL CONSUMIDOR ONLINE

El estudio distingue entre cinco categorías de consumidores dentro de los usuarios habituales del ecommerce, entre los que destacan los consumidores «sensibles al precio», que ya representan el 10% del total.

Este perfil se caracteriza por demostrar cierta destreza a la hora de comprar por Internet ya que son capaces de adquirir productos por un precio «adecuado». Además, acostumbran a recoger ellos mismos sus pedidos en tiendas ya que supone ahorrar ciertos costes. Según el informe, estos consumidores realizan de media 3,8 compras al mes.

También han ganado peso durante 2021 los consumidores senior, que tienen una edad por encima de los 55 años, y que ya representan el 10% de las compras online en Europa.

Por otro lado, los consumidores cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras. En concreto, el 65% de los e-shoppers estaría dispuesto a cambiar de tienda para encontrar una opción de envío más sostenible.

En torno a la sostenibilidad, el estudio observa un tercer grupo, el de los «consumidores eco-selectivos«, que ya representan el 14% del total. Estos se caracterizan por comprar de forma más esporádica y adquirir productos más selectos, que tienen en cuenta el impacto ambiental desde el inicio de su
producción hasta su salida al mercado.

Los otros dos grupos de consumidores online que se recogen son los epicúreos (que representan el 13% del total) y los aficionados, el grupo más numeroso y que más ventajas encuentra en el comercio electrónico.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉