Desafío: sector de logística enfrenta una rotación del 27%

logística omnicanalidad, transformación digital

Según publica el portal El Mañana

MONTERREY, NL. De siete sectores industriales analizados, el de logística enfrenta la más alta rotación, en 27 por ciento, de acuerdo con el primer Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De siete sectores industriales analizados, el de logística enfrenta la más alta rotación, en 27 por ciento, de acuerdo con el primer Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro.

«El factor humano es un pilar fundamental para la industria en México.

Así mismo, lo es la rotación de personal logístico, que representa uno de los retos con el que la cadena de suministro se enfrenta», advierte el análisis de la firma Logística de México y la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

El segundo sector con más rotación es el de retail, con 23 por ciento, le sigue automotriz, con 14 por ciento, y alimentos, con 13 por ciento.

En construcción la rotación es del 11 por ciento, en salud/farmacéuticas, de 10 por ciento, y en manufactura, de 8 por ciento.

De acuerdo con el análisis, la tasa es anual y corresponde al 2022.

El estudio señala que los principales aumentos en costos que las empresas han tenido que soportar son los relacionados con transporte y distribución.

«Los sectores de logística y automotriz resultan con razones de costo más elevadas y las empresas de los sector farmacéutico y retail presentan menores costos».

El análisis señala que de cara a las nuevas inversiones que se prevén que lleguen a México por el nearshoring se deben mejorar las condiciones de infraestructura y servicios para garantizar costos logísticos más competitivos.

Así, sostiene que las cambiantes reglas sanitarias son de las principales razones por las que más empresas en México apuestan por la tercerización de la red de transporte para la entrega al cliente.

Apunta que la tendencia de alianzas con proveedores de transporte seguirá en aumento, siendo los principales puntos a considerar la zona y frecuencia de recolección y entrega, así como tiempos de traslado.

El estudio agrega que uno de los indicadores de servicio más usados en la industria es el «fill rate», que mide la proporción de entregas completas al cliente de acuerdo con lo solicitado.

Los tres sectores con mayor nivel en «fill rate» son: logística, con 97 por ciento, y salud/farmacéuticas y alimentos, ambos con 96 por ciento.

«Sólo el sector automotriz presenta un nivel menor que refleja la complejidad de una cadena que tiene un mayor nivel de exposición a disrupciones globales respecto de los otros sectores analizados», aclara el estudio.

Ver también: Cómo la inteligencia artificial está mejorando la logística en el retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉