Compras en línea: ¿Cómo pagan los colombianos?

  • El 70% tiene una cuenta de ahorro bancaria y el 53% realiza sus gastos por transferencia bancaria. Este es también el método de pago preferido en el país.
  • A la hora de comprar en las tiendas físicas del país, el dinero en efectivo sigue siendo el rey, ya que el 70% de los encuestados lo sigue usando.

 

Bogotá, 22 de noviembre de 2022. No cabe duda de que la pandemia ha impulsado a los consumidores hacia el comercio en línea. Esta tendencia sigue creciendo en la actualidad. Según el informe Digital de Data Reportal, Colombia superará los 51 millones de habitantes, cuenta con 35,5 millones de internautas y su tasa de uso de Internet se sitúa en el 69%, comportamiento que muestra una tendencia favorable para implementar soluciones digitales en los canales transaccionales y de compra en el país.

Para entender mejor el comportamiento de los colombianos a la hora de comprar y pagar en línea; Rapyd, una fintech-as-a-service líder a nivel mundial, presenta el estudio Latin America eCommerce y Métodos de Pago*, una radiografía del comercio electrónico y los métodos de pago en Colombia, el cual recoge datos de los consumidores que compran en línea al menos una vez al mes y que participan en las decisiones de compra en sus hogares. Entre las conclusiones de este informe destacan las siguientes:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Los teléfonos móviles se imponen en el escenario del comercio electrónico: en Colombia, el 67% de los consumidores prefieren utilizar sus teléfonos móviles cuando compran en línea, especialmente para pedir comida a domicilio, donde el 83% de los colombianos dicen utilizar sus teléfonos móviles cuando hacen y pagan sus pedidos.
  • Transferencias bancarias: Plataformas como PSE (Pagos Seguros en Línea), se imponen en el país, como medio habitual, intuitivo y seguro, ya que permite a los compradores que el dinero se cargue desde la cuenta del comprador y se transfiera directamente a la cuenta del minorista.
  • Categorías favoritas: Las más populares en Colombia son: Moda (59%), Reparto de comida (49%), Belleza (41%), de igual forma, con un 41% están los pagos de servicios públicos, y no muy lejos, con un 37% los productos/servicios bancarios.

Sabemos que las compras online siguen creciendo, pero ¿qué métodos de pago son los más utilizados en Colombia para las transacciones online?

Las transferencias bancarias son el método de pago más popular para las compras en línea entre los colombianos (53%), y el más preferido (36%).

Las tarjetas débito ocupan el segundo lugar, ya que el 42% de los colombianos encuestados las utilizan para realizar sus compras.

PayPal es el tercer método más utilizado (41%).

Un 25% de los encuestados utiliza tarjetas de crédito.

Pago contra reembolso: Este método ocupa el quinto lugar de la lista, con (23%), lo cual demuestra que la gente confía cada vez más en otros métodos de pago digitales.

Aunque el comercio electrónico puede estar ya en el camino de no retorno, mucha gente sigue disfrutando de comprar en las tiendas, pero ¿cómo pagan?

  1. El efectivo sigue siendo el rey: el 70% de los encuestados sigue utilizando el efectivo para las compras presenciales.
  1. Las de débito cobran fuerza: Las tarjetas débito ocupan el segundo lugar, con un 46%, y están entre las favoritas de los usuarios, con un 34%.
  2. Las tarjetas de crédito aparecen en tercer lugar como las más utilizadas (30%).

Ya hemos visto cómo pagan los colombianos, pero ¿qué productos financieros son los que más tienen?

  • El producto financiero más utilizado en Colombia son las cuentas de ahorro: El 70% de los encuestados tiene una, y tarjetas débito, el 54%.
  • La inversión en criptodivisas está ganando terreno (16%) frente a las cuentas individuales de acciones/inversión.
  • Las aplicaciones de banca en línea (56%), la aplicación de tarjetas prepago (débito y crédito) (49%) y los monederos electrónicos (48%) son las aplicaciones financieras más populares entre los colombianos, mientras que las aplicaciones de gestión de finanzas personales están todavía lejos de ser habituales (6%).

Para Juan Huezo, Director Senior de Estrategia de Producto de Rapyd, «este informe muestra que existe una gran oportunidad de crecimiento en Colombia para los proveedores de servicios minoristas y de pago, así como para los comercios que quieren atraer a sus clientes a través de métodos online. A medida que las empresas y negocios expandan sus tiendas digitales, deben considerar un enfoque mobile-first, diseñando para la mejor experiencia posible y habilitando los métodos de pago preferidos por los compradores que eligen comprar a través de sus smartphones.»


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉