Aplicación de la inteligencia artificial en el sector retail: beneficios y tendencias

impacto Inteligencia Artificial IA

Según publica el portal Interempresas

El empleo de la inteligencia artificial en el retail ofrece la oportunidad de adaptarse de manera más precisa a las necesidades de los consumidores y permitir así mismo a los retailers tomar decisiones que beneficien al negocio e incremente las ventas. Acercarse al cliente, proponerle ofertas personalizadas o conocer sus necesidades en el instante preciso son solo alguna de las ventajas que proporciona la inteligencia artificial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector del retail debe responder y satisfacer a sus clientes. Con el uso de la inteligencia artificial, los datos se transforman en conocimiento que permite a los retailers tomar decisiones que conduzcan a la obtención de mejores resultados comerciales. El uso de la inteligencia artificial en el sector retail es clave para crear experiencias personalizadas para los clientes, generar oportunidades para aumentar los ingresos y permitir a los retailers su rápida adaptación a las circunstancias y tendencias en el mercado, lo que les permitirá diferenciarse de sus competidores.

Según ShopFully, la empresa propietaria de Tiendeo, la tienda física siempre ha sido y seguirá siendo el canal de compra preferido por los consumidores y representa hoy en día el 80% de las ventas en el sector del retail. Sin embargo, el 75% de las decisiones de compra se toma de manera online, por lo que los consumidores esperan una experiencia de compra en tienda fluida y sin fricciones, en la que el smartphone desempeña un papel fundamental.

Esta transformación puede lograrse mediante la inteligencia artificial, cuya adopción en el sector minorista a nivel mundial pasará del 40% al 80% en los próximos tres años, según un estudio de IBM Corporation.

ShopFully analiza el impacto de la inteligencia artificial en las 4 P’s del marketing mix y sus oportunidades para el sector del retail:

– Producto. La inteligencia artificial permite analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus preferencias, y la evolución de las ventas de los distintos productos. Esto permite a los retailers y las marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma fiable. La IA también ofrece la posibilidad de gestionar de forma inteligente la cadena de suministro, controlando la disponibilidad de los productos y optimizando la colocación de estos. Gracias a la inteligencia artificial, los retailers pueden, por ejemplo, comprobar en tiempo real si los productos están disponibles y bien etiquetados, si están colocados en el lugar correcto, o si la fruta y verdura está dañada, minimizando así los costes asociados con la sobrecompra o la falta de stock.

– Precio. Por otra parte, la IA puede ayudar a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además, con el uso de las estanterías inteligentes, se puede identificar cualquier error de precio de un producto para que el personal de tienda pueda modificarlo.

– Punto de venta. La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de las tiendas sin cajeros gracias al reconocimiento inteligente de productos y a la facturación automatizada. La tecnología de reconocimiento de voz, los chatbots y las pantallas interactivas son otros ejemplos de cómo la IA trata de replicar los puntos fuertes de la experiencia en línea a la que está acostumbrado el consumidor, mejorando la experiencia del cliente en el punto de venta.

– Promoción. Las promociones también son un ámbito donde la IA ofrece grandes beneficios a las enseñas, permitiéndoles personalizar el contenido mostrado al cliente y optimizar sus campañas de marketing. Por ejemplo, la publicidad programática utiliza la IA para analizar el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias a partir de todos los datos disponibles para, a continuación, sugerirles un artículo u oferta concreta en el momento más adecuado y en la tienda más cercana al cliente. De este modo, el gasto en publicidad es más eficaz y aumenta la fidelidad de los clientes.

Ver también: Amazon está aprovechando lo último en inteligencia artificial

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉