Transformación Digital: La transformación digital, clave para el futuro de Galicia

La adaptación de las organizaciones a las nuevas tecnologías resulta hoy día imprescindible para que las empresas puedan subsistir en el mercado. No se trata únicamente de integrar herramientas tecnológicas a las industrias, sino también de propiciar espacios en los que la capacitación del talento sea constante, y de esta forma, generar proyectos innovadores que garanticen el futuro de las compañías.

La economía digital ha llegado para quedarse y en Galicia hay cada vez más negocios, grandes y pequeños, que se transforman digitalmente para disfrutar de este crecimiento y escalar. La digitalización de la economía se traduce en un incremento del empleo, mayor estabilidad y unas mejores condiciones laborales. Pero, ¿estamos preparamos en competencias digitales?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El talento que se necesita para afrontar este paradigma económico es numeroso y la necesidad de estos perfiles supera con creces el volumen actual de profesionales formados en el ámbito digital. Esta situación se agrava aún más en Galicia con el envejecimiento y la despoblación.

Mil vacantes abiertas en Galicia
Según datos del Cluster TIC de Galicia, actualmente hay mil vacantes abiertas para puestos digitales. Y se estima que en el medio plazo la mitad de los puestos de trabajo, de cualquier industria, requerirán ciertas competencias digitales.

La actualización del talento en las empresas debe ser muy ágil y ya no sirven los modelos de formación más tradicionales. Tanto pequeñas como grandes empresas deben priorizar dónde aplicar la transformación digital y preparar a sus empleados para ello a través de formación continua.

Un claro ejemplo son los comercios locales de toda la vida que abren nuevos canales de venta online. Como Cafés Amador en Ferrol (de 1925) que desde este año vende su café en grano en Amazon para toda España.

Otro ejemplo a gran escala es el cambio de rumbo digital de Navantia anunciado en 2019. El astillero espera digitalizar todos los ámbitos de la organización para mejorar su ventaja competitiva a nivel mundial.

Competencias Digitales en empresas pequeñas y medianas
Siguiendo con los ejemplos anteriores, entendamos qué necesita un comercio local para ampliar sus ventas en el mundo online y así multiplicar su facturación. Como mínimo debe evolucionar en:

Estrategia online (Google Maps, página web): necesita tener presencia en internet para que los consumidores online tengan referencias válidas para comprar con garantías. Crear la cuenta de vendedor en Amazon o Correos Market es inmediato y gratuito.
Producción: en las estimaciones de producción deben incluir la previsión de venta online, esto es más sencillo que en la tienda física porque el inventario está actualizado en tiempo real. Se conocen al detalle cuándo se dan los picos de venta y cuánto queda disponible en stock de cada uno de los productos ofertados.
Al multiplicar la producción necesitan mayor rendimiento de las máquinas, o incluso ampliar espacio y maquinaria.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉