Supermercados Dia aumenta sus ventas 3% hasta septiembre

  • Los resultados globales del grupo se sostienen gracias al aumento de ventas comparables del 12% en España
  • El grupo obtuvo en el tercer trimestre un descenso de ventas netas del 3,7%
  • En el mismo periodo, España creció 9,7%

El Grupo Dia registró en el tercer trimestre del año un descenso de ventas netas del 3,7%, con 1.626,6 millones de euros, como consecuencia del impacto de la devaluación del peso en Argentina que se vio parcialmente compensada por un crecimiento del 8,3% en España, donde registró unas ventas brutas de 1.280 millones.

Los resultados del tercer trimestre situaron el acumulado de ventas netas del grupo en 4.641,6 millones de euros en lo que va de año, un 3% más altas que en los nueve primeros meses de 2022, con un avance del 4,5% en las ventas comparables.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este resultado, recuerda la compañía en un comunicado, excluye la venta registrada en las tiendas traspasadas a Alcampo en España, la venta de las tiendas en Portugal y de las tiendas Clarel, lo que muestra la fortaleza de su estrategia «en un entorno complejo como el actual y consolida la posición de la compañía en sus dos principales mercados, España y Argentina».

Vea también: Starbucks recupera 100 millones en ventas en España

En España, las ventas comparables incrementaron un 9,7% entre junio y septiembre y el acumulado de los nueve primeros meses del año arroja un crecimiento del 12%. Este buen desempeño se observa en el crecimiento de cuota de mercado a superficie comparable desde hace más de 12 meses y subraya la solidez de la transformación realizada, recalca la compañía.

«Hemos cerrado el tercer trimestre del año con un sólido desempeño en España y Argentina, como muestran las ventas comparables positivas, y un acumulado en el año que confirma la fortaleza de nuestra estrategia de proximidad en este entorno desafiante», afirma Martín Tolcachir, consejero delegado global de Grupo Dia. «El negocio en España avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable. La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico. El desempeño en Brasil, en tanto, sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos», agrega Tolcachir.

Resto de mercados

En cuanto al segundo mercado en importancia para el grupo de distribución, Argentina cerró un tercer trimestre con un aumento del 3% en las ventas netas, aunque el efecto negativo del tipo de cambio se tradujo en una caída del 20% en los ingresos, que se situaron en 377 millones de euros.

En Brasil, por su parte, las ventas netas de la cadena se redujeron un 22,4% en el tercer trimestre, hasta alcanzar 182,1 millones de euros, unos resultados marcados por las caídas generalizadas en la distribución y el cambio en el mix de la oferta que Dia está implementando desde comienzos de año.

En Portugal, las ventas comparables avanzaron un 1,1% entre julio y septiembre y las ventas netas alcanzaron los 163,4 millones de euros (+2,5% vs. 3T22), compensando de nuevo la reducción del 2% de la red de tiendas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉