Shein, el insostenible rival de Inditex

shein

Con moda rápida, barata y fabricada en condiciones infrahumanas, y un fuerte apoyo en redes sociales como TikTok, esperan superar la facturación de la multinacional gallega en 2023 o 2024

La multinacional gallega Inditex es el líder mundial del sector de la moda y cuando se comparan sus números y su rendimiento se suele mirar a GAP y H&M, sus grandes rivales de las últimas dos décadas. Pero en los últimos años una nueva empresa ha entrado en el sector como un elefante en una cacharrería: la compañía china Shein.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fundada en el año 2008 por un emprendedor chino llamado Chris Xu, Shein se autodefine como una empresa de «venta minorista en tiempo real». Es una combinación entre gigante tecnológico y textil que vende ropa a muy bajo coste a través de una aplicación de Internet. Los envíos se realizan directamente desde China y tardan en llegar más que en las otras tiendas online, mientras que las colecciones se producen en muy pocas unidades, menos aún que las del gigante gallego. Shein ha llegado a hacer tiradas de tan solo 100 unidades.

Vea también: Carrefour compra 47 SuperCor por 60 millones

La compañía se ha implantado rápidamente en el mercado de las nuevas generaciones gracias a sus precios extremadamente competitivos y a su innumerable catálogo de prendas, que se adapta rápidamente a las tendencias. Este éxito entre los más jóvenes lo ha conseguido pese a ser una compañía llamativamente insostenible, mucho más que sus rivales. Sus prendas tienen una alta huella ecológica, utilizan materiales poco reciclables e incluso ha tenido controversias por contar con entre 5 y 20 veces más plomo de lo permitido por las autoridades sanitarias en algunas fibras textiles.

Además, Shein ha estado envuelta en acusaciones de condiciones de trabajo poco éticas, desde jornadas de 75 horas semanales de trabajo en sus fábricas de Cantón, hasta presunto uso de mano de obra en condiciones de esclavitud en la región china de Sinkiang. En esta región de China, de un tamaño tres veces superior a España, diversas organizaciones y gobiernos han denunciado que la dictadura china está realizando un genocidio del pueblo uigur, con más de 3 millones de habitantes de esta etnia encarcelados en campos de concentración sin ningún proceso legal previo.

Pese a estas controversias, Shein triunfa entre los jóvenes gracias a la combinación entre agilidad, precio y difusión en redes sociales, especialmente la también china TikTok.

Prevén que Shein supere a Inditex este 2023 o en 2024

Los números de Shein son apabullantes, con un crecimiento gigantesco desde 2020, el año de la pandemia, coincidiendo con la explosión de los vídeos cortos y verticales de TikTok y del aumento del comercio online. La empresa china pasó de ser un actor relevante, pero pequeño en comparación con los «tres grandes», a multiplicar por tres su facturación en 2020 y crecer exponencialmente en 2021 y 2022. A su lado, las otras tres compañías sufrieron en la pandemia, y de hecho ni H&M ni GAP han logrado recuperar todavía sus cifras de 2019.

Inditex sí lo ha hecho, y también ha demostrado la fortaleza de su modelo, el arte de combinar venta online con tienda offline y otra serie de virtudes. Esto hace que el coloso fundado por Amancio Ortega esté a punto de superar a la suma conjunta de sus dos rivales históricos y tenga muy buenas perspectivas de futuro, pero quizás en los próximos años se hable del reto de mantenerle el pulso a Shein.

Se espera que las ventas de Shein la posicionen como número uno mundial, y se estima que la compañía saldrá a cotizar en bolsa en torno a 2025. Los mayores obstáculos de este nuevo gigante chino tienen que ver con la sostenibilidad. Las nuevas normas en la Unión Europea le pondrán las cosas muy difíciles a Shein para seguir distribuyendo como hasta ahora en el viejo continente, y Estados Unidos ya está maniobrando para dificultar la «invasión» de estas prendas venidas de su mayor rival económico y geopolítico. Al mismo tiempo, está por ver si ese crecimiento exponencial de la compañía china se va a mantener como en los últimos años, o toca techo y se estabiliza. De hecho, se estimaba que las ventas de Shein llegarían a 30.000 millones de euros en 2022, y se quedaron en algo menos de 22.000 millones.

Aun así, ciertas previsiones siguen asegurando que el momento en el que Shein llegue a número uno es inevitable y será este mismo 2023 o el próximo año, en 2024. El nuevo desafío de Inditex a partir de ese año puede ser el volver a recuperar el liderazgo, aprovechando su crecimiento constante y estable que se confirma tras cada trimestre. La pasada semana, el gigante gallego presentaba unos nuevos resultados semestrales batiendo récord de ventas y beneficios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉