Sector de perfumería español acuerda subir 15,5% los salarios en tres años

Frascos de perfumes
  • La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha llegado a un acuerdo con Comisiones Obreras (Ccoo) para elevar los salarios de los trabadores hasta 2025, además de poner en práctica nuevas regulaciones respecto al trabajo a distancia y otros factores.

Según publica modaes.com Nuevo acuerdo en la perfumería. La patronal española del sector, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), ha llegado a un acuerdo con Comisiones Obreras (Ccoo) tras once meses de negociaciones para elevar los salarios de los trabajadores un 15,5% en los próximos tres años.

Aunque el acuerdo se ha firmado con una vigencia de cuatro años (entre 2022 y 2025), sólo se aplicará en tres, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. La subida se actualizará cada dos años, teniendo en cuenta la variación de los precios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las organizaciones también han firmado nuevas regulaciones respecto a otros factores relacionados con las condiciones laborales de la perfumería. En el apartado de contratación, se han actualizado los tipos de contratos “con especial cuidado en el contrato fijo discontinuo”, señala Ccoo en un comunicado.

Además, se ha creado una comisión de estudio “para ver la evolución del empleo en el sector y para que se ocupe de propuestas de mejora, como por ejemplo la relativa a establecer un periodo mínimo de actividad para la utilización del contrato fijo discontinuo”, apunta la patronal.

Otros factores que se han regulado bajo el nuevo acuerdo entre Ccoo y Stanpa son la ultraactividad (un principio que permite regular las relaciones entre trabajadores y empresas cuando el convenio colectivo pierde la vigencia), la compensación del trabajo a distancia y nuevas formas de cálculo en el pago extraordinario.

Tras la firma del convenio, hay que aplicar el acuerdo y negociar en cada empresa cómo se aplicarán las cláusulas, explica Ccoo. Las variables incluyen los pluses de convenio, los complementos personales y “cualquier otro concepto que se haya originado a nivel de la empresa”, detalla la patronal.

En el primer trimestre de 2022, las ventas de perfumería y cosmética se elevaron un 11% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Stanpa. “Es muy difícil dar una previsión, pero esperamos que ese crecimiento del 11% en el primer trimestre se consolide y mantenga”, explicó Val Díez, presidenta de la asociación.

La perfumería registró un crecimiento del 24,4%, especialmente en los productos de alta gama. La cosmética de color, por su parte, incrementó las ventas un 22,1%, pero se mantienen todavía un 20% por debajo de 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉