Retail ecológico especializado: fortalecer la identidad ecológica

Ninjacart, apoyado por Walmart, se expande a Medio Oriente inflación anual

España se ubica entre los principales países de Europa en términos de Superficie Agraria Utilizada (SAU) ecológica. Según los últimos datos estadísticos (publicados en 2022), nuestro país cuenta con 2.635.442 ha de superficie destinada a la producción ecológica, 58.485 productores y 5.921 elaboradores. A pesar de ello, todavía existe un importante desafío relacionado con el aumento del consumo. Abordar esta disonancia de forma gradual se considera fundamental, al igual que crear las condiciones adecuadas para una transición más amplia hacia la agricultura ecológica.

Alrededor de 60 euros por persona al año

«El verdadero desafío radica en aumentar el consumo interno. Actualmente, el promedio de gasto por persona en alimentos ecológicos al año es de aproximadamente 60 euros, una cifra significativamente inferior a la de otros países europeos como Francia con 180 euros o Alemania con algo más. Países como Dinamarca, Austria y Suiza superan nuestra cifra casi ocho veces, e incluso Italia nos lleva la delantera», explica Sophie Pagnon, Chief Communication, Marketing & Impact Officer de Veritas. Y añade: «Si lográramos alcanzar niveles de consumo más similares a los de otros países europeos, veríamos una realidad completamente diferente en nuestro país. Tenemos la esperanza de que, tarde o temprano, la sociedad española comprenda los beneficios de esto y los adopte».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Centros comerciales de Parque Arauco reciben la certificación ISO 14001 en gestión ambiental

Mayor accesibilidad de productos ecológicos

Los datos confirman que el consumo de alimentos ecológicos crece a un ritmo lento, aunque motivado por la preocupación de los consumidores por la salud, la alimentación y el medio ambiente. De hecho, cada vez son más los supermercados e hipermercados que aumentan su oferta ecológica. Esta accesibilidad facilita que el producto BIO llegue a un mayor número de consumidores y, por ende, contribuye a aumentar el consumo ecológico en el país.

La necesidad de educar a los consumidores sobre los beneficios de los productos ecológicos y sus características se vuelve crucial

No obstante, desde el canal especializado ven esta tendencia como uno de los principales retos del retail ecológico especializado en España. «En el momento en que las grandes cadenas de distribución han entrado con fuerza en el ámbito ecológico, algunas de ellas han aprovechado para difundir sus mensajes a gran escala, incluso más allá de sus propias convicciones. Esto ha sido efectivo para proyectar una imagen que no siempre refleja la verdadera importancia que le otorgan a esta causa, y mucho menos su compromiso real», destaca Sophie Pagnon.

De ahí que la necesidad de educar a los consumidores sobre los beneficios de los productos ecológicos y sus características se vuelve crucial.

Cultivar la autenticidad BIO

«Tenemos que seguir apostando por la comunicación y la divulgación para conseguir que los consumidores vean los múltiples beneficios de los productos ecológicos y que, realmente, no tienen una diferencia de precio tan grande respecto a los productos convencionales», apuntan desde Herbolario Navarro, referente a nivel nacional en el canal herbolario y de ecotiendas ecológicas.

La firma valenciana enfatiza, además, la necesidad de impulsar campañas de divulgación en colegios y universidades para explicar a las generaciones más jóvenes la importancia de apoyar productos locales y de temporada.

Según destaca Vadó Mora, gerente de Bioconsum i NaturaSì España, la presencia de productos anteriormente exclusivos de tiendas especializadas ahora disponibles en supermercados convencionales se ha convertido en un factor crítico: «El BIO ha perdido prestigio en detrimento de los conceptos plant-based, proximidad y sin plástico. El consumidor está confundido y muchas veces piensa que el plant-based o la proximidad son la solución cuando, en realidad, la sostenibilidad real es BIO», explica en este contexto. Y añade, como una de las estrategias clave, «dar a conocer la Eurohoja», el sello ecológico de la Unión Europea, y «comunicar que si no es BIO no es sostenible».

Educación, identidad ecológica, adaptación, profesionalización, organización y relevo generacional, elementos clave para el futuro del retail ecológico especializado

«El canal especializado necesita fortalecerse»

En un contexto donde las grandes cadenas de distribución han entrado en el mercado ecológico, Sophie Pagnon destaca la importancia de mantener una identidad sólida en el retail ecológico especializado y apunta: «El canal especializado necesita fortalecerse. Es crucial que el canal especializado y el canal independiente mantengan su influencia y continúen siendo el núcleo central que guía el crecimiento en este ámbito». Por ello aboga por la colaboración dentro del movimiento ecológico para asegurar que la sociedad comprenda la importancia de las decisiones de compra y su impacto en el medio ambiente: «Es algo en lo que todos debemos trabajar juntos y mantenernos unidos como movimiento, ya que la sociedad debe comprender que la forma en que compramos y a quiénes apoyamos en nuestras compras también tiene un impacto significativo», explica la Chief Communication, Marketing & Impact Officer de Veritas.

Momento de oportunidad

A todo ello, el canal especializado aún conserva oportunidades y fortalezas clave como la profesionalidad de la plantilla, su formación continua y la capacidad de ofrecer asesoramiento personalizado. Cualidades que, afirman desde Herbolario Navarro, son ventajas fundamentales que contribuyen a mantener la lealtad de la clientela y a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

En este sentido, Vadó Mora ofrece una perspectiva crítica sobre el retail ecológico. Señala que el sector BIO especializado se enfrenta a un desafío importante debido a la falta de ‘pure players’ 100% ecológicos, con solo unas pocas excepciones. «El retail ecológico está aguantando después de dos años de bajada. Está en recuperación, a pesar de que sigue la bajada en cuanto a número de tiendas. El canal está muy fragmentado con un gran número de tiendas independientes no organizadas», por lo que afirma «es un momento de oportunidad para que el canal independiente ecológico se profesionalice, se reorganice y se agrupe».

La educación, la identidad ecológica y la adaptación a las necesidades cambiantes de los consumidores, así como la profesionalización, la organización y el relevo generacional del canal independiente, se postulan como elementos clave para el futuro del retail ecológico en España.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉