Manolo Blahnik alcanza resultados récord durante 2022

Manolo Blahnik pasa por un muy buen momento. La marca de calzado y accesorios de lujo ha anunciado sus resultados para 2022, año en que, por primera vez, sus ventas superaron los 100 millones de euros.

La facturación de la marca aumentó un 69 % hasta los 118,2 millones de euros y el beneficio antes de impuestos se triplicó con creces, pasando de 4,6 millones de euros a 23,7 millones de euros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este desempeño financiero “sin precedentes” se logró gracias a que “todos los canales experimentaron un fuerte repunte en la demanda de los consumidores, el tráfico en las tiendas volvió a los niveles previos a la pandemia y las ventas en línea continuaron creciendo, un 24 % más en comparación con el año anterior.

Vea también: OCU publica lista con los supermercados más baratos de 2023

Queda claro que este año la empresa solidificó su recuperación tras la pandemia y es poco probable que los porcentajes de crecimiento que experimentó se repitan. Pero muchos elementos sugieren que sus elevadas cifras no van a revertirse.

Durante el período, la compañía disfrutó de un año completo de ventas en sus dos boutiques estadounidenses -su tienda insignia en Madison Avenue en Nueva York y una segunda boutique en East Hampton- «lo que demuestra la resonancia que la marca Manolo Blahnik ha encontrado entre los consumidores estadounidenses». Esto es especialmente alentador dado que el año pasado varias marcas de lujo informaron signos tempranos de desaceleración de las ventas en Estados Unidos.

La compañía dijo que uno de los aspectos más destacados de este período fue la colaboración global con Birkenstock, «que se agotó a las pocas horas del lanzamiento, generando un gran conocimiento de la marca, así como nuevos clientes». Esta colaboración resultó en dos lanzamientos, en marzo y junio, que lograron niveles de participación sin precedentes en las redes sociales.

El crecimiento en la categoría de ropa de mujer se vio impulsado por un mayor interés en la ropa de segunda mano y artículos adornados después de la pandemia, mientras que el modelo de zapato Hangisi impulsó las ventas.

Pero la empresa también afirma: «A finales de 2022 vimos un aumento en la demanda de artículos sencillos y de calidad». El modelo elegante y clásico Maysale, diseñado a finales de los años 1990, contribuyó a este crecimiento con su versatilidad y calidad atemporal”.

Es importante destacar que, para una marca conocida principalmente por sus colecciones de diseño para mujeres, la categoría de ropa masculina continuó creciendo y en el cuarto trimestre se lanzó una campaña de comunicación «muy exitosa» en todos los canales de la marca, con un enfoque en los mercados de Reino Unido y Estados Unidos.

Por primera vez en su historia, la empresa también compartió con sus empleados un bono excepcional de más de un millón de euros en noviembre.

Este año, mientras Manolo Blahnik seguía «reforzando la dinámica comercial de la marca», el grupo nombró a Élodie Bougenault como directora comercial global el pasado mes de junio. Su misión es liderar los «ambiciosos» planes de expansión de la marca, con especial atención en Asia. El nombramiento se produce después de que la marca ganara una larga batalla sobre su propiedad intelectual ante el Tribunal Popular Supremo de China en junio de 2022.

Su llegada significa que Andrew Wright, ex director comercial y actual director de operaciones para las Américas, podrá “centrarse plenamente en cumplir los planes de crecimiento a largo plazo en esta área”.

La directora general Kristina Blahnik, optimista y prudente, dijo lo siguiente al respecto: «En 2022, logramos otro desempeño financiero récord, con un repunte muy fuerte de las ventas en todos nuestros canales, lo que nos permitió consolidar firmemente nuestra posición en el mercado americano. El año 2022 fue extraordinario para la demanda de los consumidores, que naturalmente se reequilibrará en 2023 dadas las múltiples turbulencias macroeconómicas».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉