Compradores en rebajas españolas caen del 46% en 2020 al 31%

El consumo de productos textiles rebajados de precio ha experimentado una caída desde el año 2020, cuando más de un 46% de los españoles adquirieron algún producto rebajado, hasta el 31,2% que lo hicieron durante el año pasado.

Estos porcentajes, según datos de Kantar Worldpanel, se traducen en que más de 1,8 millones de españoles dejaron de comprar ropa, calzado o accesorios durante el año pasado, un registro que indica que el formato tradicional de periodos de descuentos en textil pierde terreno frente a tendencias como las marcas low cost, la creciente inclinación hacia un consumo más responsable o la constante aplicación de descuentos en un contexto de inflación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: El retail tradicional español se reinventa

Así, el tradicional periodo de las rebajas de enero ha perdido en apenas 12 meses unos 8,5 puntos porcentuales en su cuota de gasto total en el mes, que ha pasado del 53,1% de 2022 al 44,6% de 2023.

Sin embargo, este descenso, según la consultora, ha llegado acompañado de un aumento del 13,6% en la facturación del textil en el mes de enero, reflejo de la menor superficie dedicada a las rebajas por parte de los retailers.

En enero de 2023, el gasto medio por comprador en rebajas fue de 78,38 euros, una cifra que, este año disminuirá. Según Rosa López, Fashion & Beauty Business director de Kantar Worldpanel, «el crecimiento de los nuevos operadores low cost online está siendo muy agresivo y la disponibilidad de presupuesto de los consumidores se ha visto mermada por la alta inflación y por las prioridades de gasto de cada uno de ellos. Todo ello tendrá, seguramente, un efecto sobre las compras de rebajas del presente mes de enero».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉