Así es la edad de oro de las compras online

Teclado y lupa

Cada vez más personas apuestan por las ventajas de comprar por internet, pero ¿son las compras online seguras? A continuación, te revelamos todo lo que necesitas saber sobre las ciberestafas más frecuentes en el comercio electrónico y cómo hacerles frente.

A nadie se le escapa que vivimos un buen momento para el e-commerce. Según los datos proporcionados por Estafa.info un 12 % de las compras que se realizan en España ya utilizan canales online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La población le va perdiendo progresivamente el miedo a comprar por internet debido, principalmente, a razones de precio y de comodidad. Solo un 2 % sigue resistiéndose a ella, frente a un 43 % que lo hace varias veces al día.

El valor medio de la cesta online española oscila entre 50 y 100 € para el 51 % de los compradores. Entre los productos más habituales tenemos, por este orden: moda (50%), belleza (41 %) y tecnología (39%). La alimentación también se está abriendo un hueco en el mercado digital gracias a los servicios delivery (19%).

Aunque cualquier dispositivo con conexión a internet nos sirve para comprar online, los más utilizados para ellos son, con diferencia, el portátil (61 %) y el smartphone (50 %). Por su parte, las tablets, videoconsolas o Smart TV no acaban de arrancar.

¿Son seguras las compras online?

Las dudas que suscita la seguridad de las compras en Internet siguen siendo para muchos consumidores su principal inconveniente. De hecho, en los últimos meses hemos asistido a un notable incremento de la ciberdelincuencia.

El campo de las ciberestafas es muy amplio y no para de cambiar: desde e-mails de seguridad falsos hasta sorteos fraudulentos o hackeos simulados. Centrándonos en el ámbito de la compraventa online, podemos destacar los siguientes timos:

  •  Cargo en la tarjeta superior al acordado.
  •  Captan tus datos para estafarte bajo la falsa promesa de un cheque regalo.
  •  La mercancía que recibes no es la que compraste o está en mal estado.
  •  La mercancía nunca llega.
  •  Tu dispositivo es infectado con malware que recopila tus datos para realizar la estafa.

El cauce más frecuente para realizar estas acciones fraudulentas es crear una tienda online ficticia. No obstante, los problemas también pueden venir por otros medios, como el correo electrónico o supuestos cupones de descuento que debemos descargar.

Consejos para comprar en Internet de forma segura

Examina la página web

Comprueba que el sitio web sea lo más profesional posible. Un diseño apresurado, abundantes enlaces rotos, un dominio gratuito y textos mal escritos no nos hacen presagiar nada bueno. En el lado opuesto tenemos los sellos de calidad generalmente aceptados (Confianza Online, VeriSign Secured…): su aparición es un buen síntoma de que el comercio es seguro.

Audita la tienda desde fuera

Busca la información mercantil de la empresa (razón social, domicilio, titular, contacto, CIF, etc.) y valoraciones de clientes que ya hayan comprado en ella. Una escasa actividad en redes sociales y falta de canales de atención al cliente son razones para empezar a sospechar.

Mucho ojo con los precios

Todos adoramos las gangas. Cuando te encuentres ante un precio sospechosamente bajo, no caigas en su trampa: una cosa es hacer una oferta atractiva y otra muy distinta es vender productos a pérdida.

Modalidad de pago

Los medios de pago que no están conectados a una cuenta corriente o línea de crédito son los más seguros para comprar por internet. Tal es el caso de PayPal, tarjetas prepago o compras contrarrembolso. Las formas menos seguras son las transferencias a través de terceras empresas.

Revisa el apartado legal

Lee con atención el apartado legal que aparece enlazado en la parte inferior del sitio web. En el mismo se detallarán las condiciones de venta (plazo de entrega, gastos de envío, periodo de devolución…) y se debería informar sobre la política de privacidad.

La barra de direcciones: clave para las compras online seguras

Es esencial para hacer compras online seguras que en la barra de direcciones figure el protocolo https:// precedido de un candado (de color gris en Chrome y blanco en Microsoft Edge). Asimismo, cualquier terminología extraña en la URL también puede ser indiciaria de fraude.

En realidad, hay otros tips que puedes seguir además de estos: revisar la mercancía una vez que la recibes, hacer uso de tus derechos como consumidor, pedir la eliminación de tus datos personales, etc. Si quieres conocer más sobre este tema, no dejes de visitar nuestros consejos para hacer tu compra online más segura, es justo lo que necesitas para realizar tus transacciones digitales con total tranquilidad.

Es un hecho que las compras por Internet están lejos de ser 100 % seguras, pero eso no significa que debamos cerrarnos en banda ante ellas. Lo mejor es no bajar la guardia y seguir unas simples pautas que nos permitan hacer compras online seguras.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉