80% de las empresas españolas prevé empeoramiento de la economía en 2023

finanzas grafico monedas
  • El 66% de las compañías considera que la situación de su sector se deteriorará, según el ‘Informe de Tendencias de Recursos Humanos’ presentado por Randstad y la CEOE

Según publica economiadigital.es El 80% de las empresas españolas cree que la situación económica, tanto nacional como internacional, empeorará en el próximo año, según el Informe de Tendencias de Recursos Humanos presentado por Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

A pesar de que el 66% considera que la situación de su sector también se deteriorará, un 63% cree que realizarán nuevas contrataciones durante el próximo ejercicio, tal y como pone de manifiesto el informe. Por su parte, un 21% de las empresas cree que aún está «lejos» de recuperar la situación en que se encontraba antes de la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, el 64% de las empresas ha conseguido adaptarse a los diferentes contextos que se han ido presentando en los últimos años y se encuentra en “razonablemente buena situación”, aunque la situación económica actual les está resultando “complicada”.

Una trabajadora de hostelería. EFE/Luis Tejido

Asimismo, aunque ocho de cada diez empresas prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63% de ellas contratará nuevo personal en los próximos 12 meses, un volumen que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías.

Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio, elegido por el 52% de los encuestados; la rotación de la plantilla, con el 50%; y la necesidad de nuevas habilidades, con el 32%.

Retos para las empresas

En cuanto a los retos para el próximo año, las empresas apuntan a mejorar la productividad, elegido por el 58% de las empresas; la adaptación operativa a la nueva situación, con el 75%; o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero, con el 45%.

En este sentido, la mayoría de las empresas prevé realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos, en el 87% de los casos, pero también impulsar la digitalización y la innovación tecnológica, con un 82%, e incrementar el rendimiento, con un 79%.

En cuanto a los desafíos relacionados con los recursos humanos, la escasez de talento aparece como el principal, elegido por el 53% de los encuestados, que van a tener que enfrentar las empresas en el próximo año. Le sigue la fidelización de ese talento y crear un clima de trabajo adecuado, ambos señalados por el 42%.

“Las empresas coinciden en que la escasez de talento es un problema de gravedad, hasta el punto de que empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente, y como consecuencia, afecta a la competitividad en el escenario tan complejo que estamos atravesando”, señala el estudio de CEOE y Randstad.

De hecho, el 72% de las empresas afirma que se enfrentan al problema de la escasez de talento, siendo de manera muy significativa para cuatro de cada diez. Además, el 87% de las empresas han buscado algún perfil en los últimos 12 meses. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media.

En concreto, las empresas apuntan a problemas como la dificultad de acceder a determinados perfiles, para el 64% de los empleadores, una elevada competencia en el sector, con un 55%, y el reducido atractivo de determinados sectores, con un 49%.

En este sentido, para casi la mitad de las empresas, el actual nivel de rotación se convierte en un cierto desafío. El escenario postpandemia ha impactado de forma negativa en el atractivo como sector en un 47% de empresas y, además, han surgido mayores oportunidades para los trabajadores, lo que trae consigo mayores niveles de rotación.

Para evitarlo, los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral, opción escogida por el 83% de ellos; la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, por un 76%, generar opciones de crecimiento en carrera, por un 74%; y en salario, por un 67%; y reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados, por un 50%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉