70,5% de farmacéuticos que ejercen en boticas son mujeres

Industria farmacéutica
  • La ratio a nivel provincial es de 1.601 habitantes por farmacia, más baja que la media regional y nacional

Castilla-La Mancha contaba al cierre del pasado año con 3.078 farmacéuticos colegiados, más de la mitad, mujeres y jóvenes. De hecho, de los 719 colegiados menores de 35 años, 542 son mujeres. Además, de 2021 a 2022, la comunidad autónoma aumentó su cifra de colegiados un dos por ciento respecto al año anterior, aportando el 3,9% del total nacional. Y aunque desde 2009 no se abren nuevas farmacias, ahora mismo está abierto el proceso de nuevas adjudicaciones para que la región cuente con nuevos servicios farmacéuticos.

En el caso de la provincia de Albacete, la cifra de farmacéuticos colegiados al cierre de 2022 era de 659, de los que 465 son mujeres y 194 son hombres, lo que pone de manifiesto la feminización de esta profesión, al igual que ocurre con prácticamente la gran mayoría de las profesiones sanitarias, puesto que del total de farmacéuticos colegiados en la geografía provincial el 70,5% son mujeres, porcentaje muy similar a la media regional y nacional. Un poco por encima de la media nacional creció en la provincia de Albacete el número de colegiados con respecto a 2021, que subió en 17, un 2,6% más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Stradivarius abre su tienda más grande del mundo

En cuanto a la apertura de nuevas farmacias, señalar que de las 104 oficinas de farmacia que salen a concurso en la región, tres corresponden a la capital albacetense, cinco a la provincia de Ciudad Real, tres en Cuenca, 37 en Guadalajara y 56 en Toledo.

ratio. A nivel nacional, la profesión farmacéutica cerró 2022 con 79.288 colegiados y 22.220 farmacias comunitarias, sumando 1.160 nuevos farmacéuticos y 20 farmacias más a esta red de establecimientos sanitarios, tal y como aparece recogido en el informe de estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias, fiel radiografía de la profesión farmacéutica en España, que cada año elabora el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. De estas cifras se desprende que la ratio de farmacias por habitantes en Castilla-La Mancha es de 1.637 habitantes por botica, con un total de 1.254 oficinas de farmacia, de las que 227 se concentran en las capitales de provincia.

En el caso de Albacete la ratio es un poco más baja, de 1.601 habitantes por farmacia. Y de las 241 boticas el 34,9% se ubica en la capital (84 de ellas), mientras que en la provincia se distribuyen la mayoría, el 65,1%, 157 farmacias comunitarias. De esta forma la provincia albacetense figura como la duodécima de todo el territorio nacional con mejor ratio de farmacias por número de habitantes, teniendo en cuenta que en España el promedio es de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes.

En cambio ni la comunidad autónoma ni la provincia figuran en las mejores posiciones en cuanto al número de farmacéuticos por farmacia, ya que Castilla-La Mancha ocupa en este sentido la tercer posición por la cola con menos farmacéuticos por farmacia, situación extensible a la provincia de Albacete, que cuenta con la misma ratio 1,9 farmacéuticos por botica frente a la media nacional que es de 2,5 colegiados por oficina.

También la región ocupa la última posición por tener el 81,9% de sus farmacias ubicadas en el ámbito provincial, fuera de las capitales, aunque en base a este estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, es la séptima autonomía con mayor número de farmacias comunitarias.

Los algo más de 3.000 colegiados farmacéuticos que hay en Castilla-La Mancha trabajan en su mayoría en las farmacias comunitarias, pero también en los hospitales, la industria y distribución farmacéutica, la salud pública, la investigación y los laboratorios clínicos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉