Se dispara el insumo de pan y podrían elevar el precio

Pan

El Gobierno busca nuevos mercados para suplir los que se cierran por el conflicto de Rusia contra Ucrania. El costo de los fertilizantes y de los insumos agrícolas también preocupa al régimen. El presidente Guillermo Lasso aseguró que esta semana habrá reuniones del Frente Económico para tomar decisiones al respecto; incluso habló de poner un techo al precio del pan.

“No me puedo desentender de un sector tan importante como el bananero, el agrícola; inclusive, ahora sectores que aportan insumos para el pan. Tenemos que ponerle un techo al precio del pan, y para eso está el Gobierno y vamos a tomar decisiones”, sostuvo el mandatario este martes en su espacio semanal de entrevistas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los panificadores ya han alertado de las alzas y han pedido la intervención del Gobierno. La Unión de Panificadores de Pichincha asegura que no les han informado sobre ninguna medida y que están pendientes las reuniones. El precio del pan popular se mantiene en 12 centavos de dólar, casi la mitad del valor al que deberían venderlo para cubrir sus costos de producción. Y es que han indicado que, por ejemplo, los 50 kg de manteca subieron de $ 74,90 a $ 115; asimismo, proyectan que hasta julio la harina llegue a costar $ 50.

En la panadería que atiende Kenia Rivas, ella y la propietaria lo confirman. En cuatro meses la harina subió de $ 33 a $ 42, y ahora sus proveedores ya les comunicaron que el nuevo precio será $ 45 y que seguirá subiendo hasta $ 50.
“Dado que Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte de las ventas anuales de trigo en el mundo, la guerra ha causado un aumento significativo del precio de los alimentos: trigo, cebada, maíz y aceite comestible, entre otros productos exportados por estos dos países. Los precios ya estaban cerca de los máximos históricos antes de la guerra, y un gran signo de interrogación se cierne sobre las cosechas de las próximas temporadas en todo el mundo debido al fuerte aumento de los precios de los fertilizantes”, indica un reporte del Banco Mundial.
Para más información ingresar aquí