Retiran producto WanaBana en EE. UU. y no se vende en Ecuador

precios

Varios lotes del producto de puré de manzana con canela de la empresa Austrofood, comercializado bajo la marca WanaBana, han sido retirados voluntariamente del mercado estadounidense debido a la detección de altos niveles de plomo en la sangre de al menos cuatro niños que habrían consumido el producto. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una alerta de salud pública y especificó que se identificó a las bolsas de puré de fruta WanaBana como una posible fuente compartida de exposición.

La empresa emitió un comunicado anunciando el retiro voluntario de los productos, que se distribuyeron tanto en tiendas minoristas como en línea. El presidente de Austrofood SAS, Francisco Peña, indicó que estaban coordinando directamente con la FDA el proceso de recall voluntario y que el producto ya no estaba disponible para la venta. Se sospecha que la canela, como materia prima, podría ser la causa de la contaminación, a pesar de contar con certificados de análisis que no coinciden con los análisis recientes de la FDA y laboratorios externos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Cambios en el liderazgo del Banco Guayaquil en su centenario con Guillermo Lasso

Es importante destacar que el producto Manzana Canela se elabora en Ecuador, pero solo se comercializa en Estados Unidos, según Peña. A pesar de esta situación, se ha descartado cualquier «riesgo de contaminación ni directa ni cruzada» al resto de las líneas de productos que la empresa ofrece en Ecuador. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) verificó que el producto no se distribuyó en Ecuador, lo que fue confirmado a través de documentación.

Arcsa también se encuentra realizando exámenes de laboratorio para corroborar si el producto incumple o no con la normativa legal vigente. Dependiendo de los resultados, se tomarán medidas pertinentes, que podrían incluir multas económicas y clausura en caso de incumplimiento. La rápida acción de retirar el producto del mercado y las medidas de control implementadas en Ecuador buscan garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los consumidores.

Con información de El Universo