Quito habilitó un servicio de registro turístico en línea

joven usando la computadora

Desde el jueves 5 de octubre, la ciudad de Quito ha dado un paso significativo en la simplificación de los procesos para los establecimientos que ofrecen servicios turísticos al habilitar un servicio en línea que permite la obtención inmediata del registro turístico, así como la aprobación del componente de turismo necesario para obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE). Este cambio supone una reducción drástica en los tiempos de tramitación, pasando de 45 días a tan solo 10 minutos.

Diversos tipos de establecimientos pueden aprovechar este nuevo servicio, que incluye restaurantes, cafeterías, establecimientos móviles, plazas de comida, servicios de catering, hoteles, hostales, hosterías, haciendas turísticas, lodge, resort, refugios, campamentos turísticos, casas de huéspedes, agencias de servicios turísticos, y transporte turístico en todas sus modalidades, entre otros. Esta medida se enmarca en la Ordenanza Metropolitana No. 054-2023, que simplifica los procesos de licenciamiento turístico, con excepción de bares, discotecas y salas de recepciones, que aún requieren inspección previa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: «Préstamos fáciles» una modalidad de estafa en Ambato

El trámite en línea se realiza a través del sitio web http://sicet.quito-turismo.gob.ec, donde los propietarios deben crear una cuenta y acceder al «Registro Turístico (nuevo)» y la «Declaración responsable de cumplimiento». Después de revisar los requisitos documentales y técnicos, pueden completar la declaración responsable de cumplimiento y obtener el registro turístico en tan solo 10 minutos.

Es importante destacar que la inspección de verificación de cumplimiento de la normativa turística se lleva a cabo posteriormente a la emisión del Registro Turístico y la LUAE, lo que agiliza significativamente el proceso y permite a los establecimientos turísticos operar de manera más eficiente y rápida en la capital ecuatoriana. Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede simplificar y agilizar los procedimientos administrativos para el beneficio de los negocios locales y la promoción del turismo en la región.

Con información de Expreso