Ley seca en Ecuador: preparativos para las elecciones extraordinarias

Ley seca en Ecuador: preparativos para las elecciones extraordinarias: A medida que se acerca la fecha del 20 de agosto, Ecuador se prepara para un proceso electoral de carácter extraordinario que abarcará la elección de presidente, vicepresidente, 137 legisladores y una respuesta al referéndum sobre la explotación del bloque petrolero ITT. La convocatoria de estas elecciones surge como resultado de la disolución de la Asamblea Nacional en mayo, cuando el presidente Guillermo Lasso empleó el mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada», que también acortó su propio mandato originalmente planeado hasta 2025.

Vea también: Ecuador: recaudación de impuestos en julio presenta un aumento significativo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El día de las elecciones, que se desarrollarán entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, los votantes deberán presentarse en los recintos asignados con su cédula de identidad o pasaporte. Sin embargo, el proceso electoral no solo implica la participación activa de los votantes, sino también el cumplimiento de medidas impuestas por el Código de la Democracia, como la conocida «Ley Seca». Según el artículo 123 de esta ley, la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas estará restringida durante 36 horas previas y 12 horas posteriores a la jornada electoral. En consecuencia, la prohibición a nivel nacional comenzará a las 12:00 del viernes 18 de agosto.

Aquellos que violen esta restricción enfrentarán una multa equivalente al 50% de una remuneración básica, lo que suma 225 dólares. Este marco legal busca mantener un ambiente de tranquilidad y serenidad durante el proceso electoral. Cabe destacar que estas elecciones se llevan a cabo en un contexto trágico tras el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye. Se ha solicitado que el Consejo Nacional Electoral califique a Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio, y el organismo tomará una decisión al respecto el miércoles 16 de agosto, sujeto a la presentación de impugnaciones.