Gobierno ecuatoriano avanza en la regulación de plataformas como Airbnb

plataformas digitales Air BnB

El Gobierno de Ecuador ha dado un paso importante en la regulación de los alojamientos ofrecidos a través de plataformas digitales como Airbnb. El Ministerio de Turismo ha presentado un nuevo reglamento que permitirá a los propietarios de inmuebles inscribirse para ofrecer servicios de hospedaje de manera legal. Esta medida se espera que beneficie a alrededor de 17,000 anfitriones en todo el país, y el proceso de registro se realizará de manera sencilla y gratuita, con un trámite en línea que tomará menos de 15 minutos.

Vea también: Hyundai lanza en Ecuador el nuevo Grand i10: más grande y seguro


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los propietarios que se registren obtendrán una serie de beneficios, incluyendo acceso a créditos con tasas de interés del 5% a través de BanEcuador, participación en ferias y eventos turísticos, asesoramiento, seguridad jurídica y la posibilidad de ofrecer un IVA del 0% a los turistas extranjeros, entre otros. Los requisitos para el registro incluyen tener un RUC o Rimpe, una copia del documento de constitución de la persona jurídica y el nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro mercantil correspondiente.

Esta regulación busca proporcionar una mayor seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Airbnb y permitirá que los anfitriones tengan una voz en el Ministerio de Turismo, participando en la planificación de futuras políticas para favorecer esta actividad en Ecuador.

La nueva normativa ha sido el resultado de un año de trabajo en colaboración con diversas organizaciones y actores del sector turístico, incluyendo la Asociación de Servicios Turísticos Temporales de Ecuador (Host Ecuador) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, así como gremios turísticos y otros actores privados. El sector hotelero también ha recibido positivamente esta regulación, que permitirá una mayor visibilidad de los actores involucrados en el sector y podría representar un importante impulso para la oferta de hospedaje en el país.

Con información de Expreso