Consejos de expertos para impulsar ventas digitales de emprendimientos en Ecuador

ventas digitales

Según el portal de noticias El Universo, ¿Cómo mejorar las ventas digitales de un emprendimiento en Ecuador? Aquí recomendaciones de expertos

Pasarelas de pagos confiables, un seguimiento de la experiencia de los clientes, vender ideas o servicios que acompañen al producto, son varios de los consejos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la actualidad las ventas digitales son un factor necesario en los procesos productivos para los emprendimientos o empresas de Ecuador. Pensar lo contrario es, tal vez, renunciar al crecimiento del negocio. Es por esto que hay que saber cómo potenciar estos canales, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer servicios más que productos y perder el miedo a invertir en plataformas de marketing digital, recomiendan expertos consultados por EL UNIVERSO.

Vea también:  Cinco carros “made in Ecuador” entre los más vendidos

En Ecuador, el segmento de mayor participación son las microempresas con un 92,4 %, seguido de las pequeñas con 7,4 %, según cifras del 2022 del INEC. Por lo que es necesario que los dueños de estos negocios conozcan las estrategias digitales que el actual mercado demanda.

Vilma Núñez, experta en ventas digitales y realizó un taller sobre este tema en un hotel del norte de Guayaquil hace pocos meses, afirma que con la evolución de la tecnología y el abaratamiento de esta se ha abierto un abanico de posibilidades para emprendedores y empresarios.

No es solo promocionarse en redes sociales

Advierte que no es solo promocionarse en redes sociales y tener un canal de pagos confiable, sino la implementación de varios aspectos dentro del negocio.

Por ejemplo, un error que cometen los emprendedores, por apuntalar ventas, es prometer lo que no se puede cumplir con sus productos o servicios. Esto no solo daña la imagen de empresa y la reputación de sus dueños, sino que se exponen a demandas legales, ya que los países de Latinoamérica, incluido Ecuador, cada vez más están adoptando leyes duras a favor de los consumidores.

Cada vez se vende una idea o servicio que acompaña un producto

Otra recomendación que realiza Núñez es enfocarse en vender una idea, un servicio que acompaña un producto. Es decir, informar sobre aspectos claves de lo que estamos vendiendo como que si se ahorra tiempo o dinero con el producto, si el consumidor tendrá más tiempo libre al comprar el artículo. Lo que antes se consideraba como “aspectos complementarios”, ahora debe ser el eje de la venta.

También hay que hablar el mismo idioma del cliente. Muchas de las ventas fallidas se dan por una mala comunicación con el usuario final. No hay que pecar de “sofisticado” o de “experto”. “#Si te habla de forma sencilla, tú también hablas así”.

La comunicación con el cliente debe ser constante

La fidelización también es un aspecto a tener en cuenta. Es más fácil venderle más al mismo cliente que buscar nuevos clientes, agrega Núñez. Por lo tanto, hay que estar en constante contacto con los clientes y no solo preguntarles si el producto o servicio que se le vendió llegó a tiempo o cumplió las expectativas, sino que si realmente le ayudó en su día a día, si tiene otra necesidad insatisfecha en la que se le pueda ayudar.

Leer artículo completo en El Universo