Conflicto Rusia y Ucrania afecta a productores bananeros

banano

Decenas de racimos de banano bloquearon la vía principal en el sector de Puerto Inca, en Guayas, este lunes, como una medida de protesta de parte de los productores bananeros de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. El objetivo era pedirle al gobierno de Guillermo Lasso que declare en emergencia al sector, afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que realice la compra inmediata de la sobreoferta de la fruta a través de un fondo de contingencia.

El Ejecutivo aún no se ha pronunciado, pero titulares de los principales ministerios involucradas hablaron de posibles créditos y de apertura de nuevos mercados para el producto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dirigentes de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe) señalaron al inicio de la jornada que alrededor de 10.000 racimos diarios se sacarán a las carreteras de cada provincia bananera para que estén a la disposición de todos los ciudadanos. Un portavoz del gremio mencionó que la medida será progresiva en cada una de las provincias bananeras del país.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, expresó este lunes 14 de marzo que lo que ocurre con el negocio del banano no se puede considerar una emergencia, ya que aún hay tiempo para tomar medidas y buscar soluciones.

“Emergencia es sinónimo de que ya se murió y hay que enterrarlo, el negocio del banano no se ha muerto ni hay que enterrarlo, el problema que estamos viviendo por la guerra es algo donde tenemos control”, apuntó.

Made with Flourish
Para más información ingresar aquí
Imagen de portada cortesía de El Universo