Bioplástico de cáscaras de cacao impulsa emprendimiento en Esmeraldas

La Fête Chocolat apuesta por la sostenibilidad

Bioplástico de cáscaras de cacao impulsa emprendimiento en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, la innovación y el networking se unen para generar resultados notables. Un claro ejemplo de este éxito se manifiesta en la iniciativa de mujeres campesinas que utilizan bioplástico elaborado a partir de cáscaras de cacao. Este material sostenible se emplea para empaquetar tabletas de chocolate, bombones, polvo de cacao y otros derivados producidos por más de 500 familias pertenecientes a la Asociación de Productores de Cacao en el Norte de Esmeraldas (APROCANE) y las Productoras de Cacao al Norte de Esmeraldas (UPROCANE).

Estas mujeres emprendedoras son beneficiarias de un proyecto de reactivación económica implementado por Ayuda en Acción, una organización no gubernamental que ha estado trabajando en Ecuador durante 37 años para desarrollar capacidades y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las comunidades. El proyecto ha permitido que estas familias, a través de la Escuela de Cacao Orgánico de Ayuda en Acción, obtengan certificación orgánica en sus productos y mejoren sus prácticas agrícolas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Sweet & Coffee expande su presencia en Cuenca con tres nuevos locales

El bioplástico, producido con cáscaras de cacao, es el resultado de una investigación y capacitación realizada por Ayuda en Acción en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Este material biodegradable ofrece beneficios como versatilidad, resistencia, ausencia de sustancias químicas, capacidad de reutilización en la producción de fertilizantes y eficiencia energética en su fabricación. La transformación de la cáscara de cacao, considerada anteriormente como un subproducto de bajo valor añadido, contribuye a una cadena de valor sostenible y amigable con el medio ambiente.

Este proyecto de economía circular ha dejado una huella positiva en los cantones esmeraldeños de Atacames, Muisne y Eloy Alfaro, permitiendo a las comunidades ampliar su mercado comercial, aumentar sus ingresos y posicionar su chocolate como uno de los mejores del país.

Con información de Vistazo