Ventas vía streaming apuntan a potenciar comercio electrónico en Chile

Según la publicación del portal NexNews

Compras online en vivo han ido aumentando en el último año:

La evolución de los conocidos infocomerciales de televisión ‘llame ya’ para la venta de productos dio un salto al ecommerce. Así describe Álvaro Ramírez, country manager de VTEX, firma de origen brasileño que brinda soluciones de software a los retailers para comercio electrónico, para el ‘Live Shopping’, un nuevo formato que busca dar un mayor impulso a las ventas online en Chile.

El formato, también conocido en la industria como ‘Livestreaming Commerce’ es emergente, señala Ramírez. Surgió en Asia con la irrupción de Taobao —una de las plataformas de ventas en línea del grupo Alibaba— entre 2015 y 2016, y este tipo de ventas en vivo llegó a representar un 20% del ecommerce total de China en 2020. ‘Esta modalidad es una transmisión de video en vivo con opción de compra directa, pero que se integra a la página de la tienda de una marca. Ahí se pueden ir viendo los productos que se están promocionando con descuentos durante el video, mientras el cliente puede agregar los productos a su carro de compra sin desconectarse y ningún tipo de fricción que interrumpa el proceso, e ir interactuando con otros usuarios y la tienda durante la transmisión’, explica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta nueva tendencia en el e-commerce ha tomado fuerza en el último año, potenciando el crecimiento en el comercio digital de los retailers que la aplican, dice Ramírez. Si bien estima que a la fecha el formato Live Shopping puede representar un 2% de la venta online de las compañías que lo aplican en el país, proyecta un crecimiento de cara a los próximos años.

‘El 2% que representa el Live Shopping de las ventas consolidadas son de aquellas marcas que practican esta forma de venta online en Chile, pero todavía hay muchos retailers que no se han sumado. Cuando se vaya masificando, vemos que en 2023 puede crecer desde ese 2% de las ventas a alcanzar un 5% en los próximos años, y de ahí en adelante veremos que la curva seguirá creciendo’, dice.

En este contexto, el especialista indica que el crecimiento proyectado para este formato en Chile también se extiende a América Latina, dado que ha liderado el avance del e-commerce a nivel mundial en el último tiempo. Según datos de eMarketer de Insider Intelligence, en 2020 la región creció 36,7% en las ventas de comercio electrónico, superando el promedio global de 27,6%.

‘La proyección que tenemos es que el Live Shopping empiece a pesar un 20% en términos de la participación del e-commerce en América Latina de cara al 2026′, dice. Por eso todavía queda mucho espacio para crecer en Chile, pese a que en 2022 vimos que se estabilizó el crecimiento del e-commerce, cayendo en torno a 8%, pero en 2023 las marcas se verán obligadas a buscar alternativas para mantener este ritmo de ventas digitales de los últimos años y, por tanto, iniciativas como el Live Shopping pueden permitir que se sigan posicionando e innovando en el e-commerce y acercarse a los clientes’, apunta.

Los beneficios de la venta en vivo

Álvaro Ramírez señala que este formato va aumentando su presencia entre las distintas firmas que venden a través del comercio electrónico, destacando que en promedio se suman al menos dos compañías a incursionar en esta modalidad de venta en vivo. A la fecha, indica que ya han trabajado con Samsung, Oster, Hush Puppies, Columbia, Unimarc, Easy, e incluso algunas marcas de vinos y cervezas.

‘Las marcas han entendido que el e-commerce juega un rol importante dentro de su estrategia comercial, cuando tenemos un 70% de los tráficos que visitas que ocurren en dispositivos móviles. Lograr tener esa cercanía a través de un video en vivo más interactivo para acercarse a ese público, interactuando y mostrando las características de sus productos, agrega valor a la experiencia de compra’, dice.

Entre los beneficios del Live Shopping, Ramírez resalta que en promedio la tasa de conversión de venta durante estas transmisiones en vivo se duplica, en relación a un día normal para los retailers, señala Ramírez. Hay casos, detalla, en que la venta llegó a crecer hasta un 800%.

Clave en ello, además de los descuentos, asegura que es la opción de interacción de los clientes en el evento online, donde pueden preguntar y ver las características de los productos que pueden ser desde vestuario hasta tecnología, apoyados por la recomendación de un influencer o especialista en el momento.

Por otra parte, resalta que el ticket promedio de cada compra puede aumentar hasta 20% con este formato. ‘Sin embargo, hay que considerar que el ticket promedio varía mucho por categoría, por ejemplo, en aquellas firmas de moda, el crecimiento del ticket promedio puede ser fácil un 20%, mientras que en tecnología puede ser menor, dado que son productos más caros’.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉