Shein pisa los talones a Amazon por el reinado de moda online en España

shein

Según la publicación del portal ModaES

El pure player chino es el único operador que gana compradores en los últimos doce meses respecto al periodo anterior, con un alza del 40%, frente a la estabilidad de Amazon y la pérdida de clientes de Zalando y Aliexpress, según datos de Kantar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ropa barata reina en la Red. Shein, que irrumpió en las pantallas de medio mundo en plena pandemia, se afianza en su conquista del mercado español y está cada vez más cerca de Amazon, líder absoluto del mercado, por número de compradores, según datos de Kantar.

Entre junio de 2022 y mayo de 2023, más de 4,85 millones de personas compraron ropa, calzado, accesorios o textil hogar a través de Amazon en España. Es un porcentaje notable del total de 18,18 millones de personas que compraron moda por Internet en ese periodo.

Pero el crecimiento exponencial de Shein en los últimos años hace peligrar su reinado: la compañía china de moda ultrarrápida y ultrabarata es la única de los pure players que ha ganado compradores con respecto al periodo anterior (de junio de 2021 a mayo de 2022, todavía afectado por las restricciones al comercio físico), con un alza del 40%.

En total, Shein suma ya 4,48 millones de compradores, a sólo 370.000 clientes de distancia de Amazon, que desembarcó en España en 2011 y le lleva a Shein casi una década de ventaja en el país.

El crecimiento de Shein contrasta no sólo con la estabilidad de Amazon, sino también con la pérdida de clientes de Zalando y Aliexpress, según apunta Kantar. La alemana ocupa la tercera posición, pero con la mitad de clientes que el grupo chino, unos 2,3 millones en los últimos doce meses hasta mayo.

El gigante Alibaba cuela dos operadores en la tabla: Aliexpress, que mantiene la cuarta posición, con 2,3 millones de clientes, y Miravia, la plataforma lanzada el año pasado en España y que ha conseguido ya casi 200.000 clientes en el periodo.

El top 10 lo completan dos compañías de venta online de stocks, Veepee y Showroomprive, con 640.000 y 138.000 clientes, respectivamente, y Asos, que ocupa la octava posición con más de 420.000 compradores de moda en España.

El gran ausente es Temu, que ha irrumpido, igual que hizo antes su rival Shein, como un huracán en el mercado español y que todavía no figura en la tabla porque ha desembarcado más tarde en el mercado español.

El último año ha sido complejo para el ecommerce de moda. Tras dos años de fuertes crecimientos por las limitaciones impuestas al canal físico, en 2022 la normalización del comercio truncó el avance de muchos pure players y llevó a algunos, como Asos o Zalando, a presentar varios profit warnings y acometer incluso planes de ajuste.

En España, la cuota del canal online sobre el total de las ventas de moda continuó creciendo, hasta el 21,1%, un nuevo máximo histórico, aunque el avance fue notablemente inferior al de años anteriores.

La subida fue más moderada que en años anteriores, pero suficiente para que España superara por primera vez a Francia, donde la cuota de mercado de la moda online bajó al 20,2% en 2022, frente al 22,5% de un año atrás.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉