La clave para una cadena de suministro eficiente en eCommerce

futuro

Según la publicación del portal MarketingDirecto

El ecommerce ha crecido de forma exponencial en los últimos años, convirtiéndose ya en un modelo de negocio totalmente consolidado. No obstante, tiene ciertas particularidades que implican que necesite un servicio logístico especializado que proporcione respuestas específicas a los requisitos de los clientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, la logística ecommerce es uno de los aspectos más importantes dentro de este sector porque es el punto de unión entre la tienda online y su público.

Dado que es innegable que la logística juega un papel fundamental en el mundo ecommerce, y que este tipo de comercio está en pleno auge, para poder desarrollar su actividad con éxito, son muchos los establecimientos que apuestan por un proveedor de logística para ecommerce, que permita cumplir con los plazos de entrega de los pedidos o que ofrezcan un seguimiento en tiempo real del proceso. Por tanto, antes de seleccionar un proveedor logístico será fundamental tener en cuenta aspectos como:

Experiencia de entrega satisfactoria. La cadena de suministro culmina en el momento de entrega al cliente. Un correcto proceso disminuirá el riesgo de tener que hacer frente devoluciones o problemas que el equipo de atención al cliente deba solucionar. Para lograrlo, es importante tener en cuenta que los clientes quieren recibir sus paquetes rápido, por lo tanto, la inmediatez es una de las máximas más importantes. Asimismo, mantener informado al cliente es otro factor vital, no solo porque así se reducirá la tasa de ausencia, sino porque se mantendrá informado en todo momento al cliente, lo que valorará positivamente.

Reducción de costes. El principal objetivo de la cadena de suministro es hacer un uso óptimo de los recursos y priorizar la reducción de costes a través de alianzas estratégicas con proveedores logísticos o evitando tener un exceso de inventario, por ejemplo. Es recomendable invertir estos ahorros en estrategias de diferenciación, que permitan destacar en el mercado ante la competencia.

Control estratégico del inventario. Es importante mantener un conteo detallado del inventario en el almacén logístico ecommerce. Estudia qué productos son los más vendidos, y así podrás tener un pronóstico de las ventas aproximadas y, por lo tanto, del stock que se necesitará.

Embalaje personalizado y sostenible. La forma en la que reciben sus paquetes los clientestiene un impacto en los costes del producto, pero también en la experiencia de usuario. El empaquetado debe reflejar la personalidad de la marca y, además, estar alineado con las expectativas de los clientes, cada vez más concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Gestión de las devoluciones. Gestionar bien las devoluciones es un factor muy importante, ya que es un servicio delicado que puede ser muy diferente entre una empresa u otra, entre otros factores, por el precio, que puede variar entre ellas. Los motivos por los que se devuelve el producto pueden ser variados, no obstante, en todos hay que informar al cliente cómo debe entregarse la mercancía y el posible coste que pueda tener este servicio.

En este contexto, podemos definir a la logística ecommerce como una herramienta imprescindible para que el comercio funcione correctamente, de un modo eficiente y eficaz, consumiendo los mínimos recursos posibles y consiguiendo los objetivos marcados por el comercio.

Ver también: La logística de última milla elemento clave para el crecimiento y éxito del eCommerce

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉