Empresas de logística y ecommerce afectadas por conflicto entre Rusia y Ucrania

Guerra

Basado en la publicación de Noelia Fraguela en marketing4ecommer, Así está afectando a las empresas de logística y eCommerce el conflicto entre Rusia y Ucrania: la opinión de los expertos.

Después de muchas semanas de tensión y amenazas, finalmente Rusia abrió fuego en territorio ucraniano iniciando una guerra abierta. Además de las graves consecuencias para la población, esta acción militar conlleva un impacto muy negativo en la economía europea en general y también en el sector del eCommerce. Por eso, hemos hablado con varios especialistas en materia logística que nos contaron cuál es la situación actual y qué medidas tomarán a futuro, dependiendo de cómo se desarrollen los hechos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El origen del conflicto

Las malas relaciones entre Ucrania y Rusia se vienen arrastrando desde 2013, cuando el entonces presidente ucraniano y pro ruso, Víctor Yanukovich, alentó una división interna entre quienes apoyaban al país vecino y quienes estaban en contra de la fuerte influencia rusa en el país. Desde ese momento, se sucedieron varias protestas que fueron cada vez más violentas y terminaron con la anexión de Crimea por parte de Rusia y la ocupación del territorio de Donbass.

A lo largo de los años, el conflicto siempre se mantuvo latente. Hace unos meses, el presidente de Rusia reavivó las enemistades, alegando que Ucrania estaba reprimiendo al pueblo ruso que reside en Ucrania y que si esa situación no cambiaba, iniciaría acciones militares. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó las acusaciones. Finalmente, el jueves 24 de febrero Putin lanzó los primeros ataques.

La versión oficial: «Proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años«. La lectura que se puede hacer entre líneas: Rusia fue perdiendo peso en el territorio ucraniano, que inició contactos con la OTAN para ver la posibilidad de unirse al grupo militar en futuro próximo.

Los sectores textil, viajes y alimentación, los más afectados

Las consecuencias directas del conflicto se traducen en el encarecimiento de gas y petróleo, lo que puede afectar al abastecimiento de productos y acentuar el nivel de inflación en toda Europa. Además, las posibles restricciones e interrupciones en las vías de comunicación perjudicarían aún más la crisis del sector del transporte de mercancías y las tensiones de la cadena logística, tras un año de múltiples incidencias en este campo.

Este artículo fue originalmente publicado en marketing4ecommerce, ver más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉