‘ECommerce’, un mundo creciente para el desarrollo de los negocios

Guanajuato. Vender en el ciberespacio fue la salida que encontraron Luz María y su esposo cuando tuvieron que cerrar su tienda en la Zona Piel de León a consecuencia de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020, ellos son uno de los miles de establecimientos que mudaros sus tiendas a las plataformas de Internet, un mercado que estalló tras el confinamiento del 2020.

Y es que sólo en el primer semestre de este 2021 en México las compras a través de plataformas electrónicas crecieron 192% es decir que casi se triplicaron, reporta el portal entrepreneur.com, en este escenario la tienda Familiar de Luz María tuvo claro hacia donde tenía que migrar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Yo sentía que era cuestión de poco tiempo en el que finalmente perdiéramos incluso el local que teníamos (…) recuerdo que mi hija me decía mamá es que tienes que cambiar el negocio a digital, dijeron que nos íbamos a meter el negocio a ventas en Mercado Libre (…) estábamos con la esperanza de que funcionara, nuestros hijos nos decían no se desanimen, esto es así».

Y fue una buena decisión, luego de mes y medio de espera y trabajo finalmente llegó su primera venta, un bolso de piel que se fue hasta Puebla, así comenzó a crecer la tienda virtual de la familia.

¿Qué es el eCommerce?

De acuerdo con la firma especializada en comercio electrónico el “eCommerce” o Comercio Electrónico se puede definir como “una tienda establecida a través de canales digitales, basándose en la compra y venta de productos y servicios a personas”.

El fenómeno expansivo del comercio electrónico ha sido tan abrupto que en Guanajuato la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior COFOCE, reveló que no existen cifras ni estudios aterrizados a la entidad y aunque pudiera hacerse una estimación de las empresas que se agregaron a la exportación a través de la coordinadora, esta información tampoco ha sido procesada.

Por otra parte, el Estudio de Comercio Electrónico en México 2020, al primer trimestre de dicho año estimaba el valor del eCommerce en México en 375.86 mil millones de pesos (19.5 mdd) un 19% más que al mismo periodo del año anterior.

En el mismo sentido, la firma alemana Statista previó que para este fin de año el mercado electrónico Mexicano alcanzaría un valor de 23 mil 181 millones de dólares con un gasto promedio anual por usuario de 403 dólares, es decir alrededor de 8 mil 300 pesos, publicó la plataforma entrepeneur.com.

Antes de la pandemia Luz María recuerda que recibían clientes de prácticamente todos los estados del país y aunque en menor medida también del extranjero, con el confinamiento las ventas cayeron en 95% y por eso se vieron forzados a subirse al comercio electrónico donde luego de año y medio y mucho trabajo, las ventas han crecido significativamente.

“Yo creo que en este año tenemos como unas 178 ventas cuando antes era una bolsa y luego a lo mejor a la siguiente semana otro artículo (…) pero se ha ido incrementando mucho”, comentó la comerciante.

Pero no sólo la tienda el línea de Luz María ha crecido, de acuerdo con la asociación de Internet MX, el valor del mercado electrónico en México al primer semestre del 2021 creció 19% comparado con el mismo periodo del año pasado y alcanzaba los 19.5 millones de dólares.

El crecimiento de las compras en Internet

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2020 publicada en marzo de dicho año por la AIMX (Asociación de Internet MX), ocho de cada 10 usuarios de Internet habían realizado compras en línea en el último año y hasta entonces se estimaban 67 millones de usuarios.

El Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la AIMX, los usuarios de internet alcanzaron los 84.1 millones, 17.1 millones de usuarios más que en 2020.

Este mismo estudio pero del año pasado apuntó que entre 2019 y 2020 los internautas que usaron la web para ventas crecieron de 21% a 30% y para compras se incrementaron de 46% a 64%; para el 2021 el 45% de los encuestados señalaron que utilizan el Internet para realizar algún tipo de compra.

Por otra parte el Estudio de Venta Online 2021, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) entre abril del 2020 y enero del 2021 el porcentaje de compradores en Internet creció de 31% a 40% y de estos, la mayoría (56%) había realizado compras durante el último mes, y 16 de cada 100 eran nuevos compradores.

El mismo estudio revela que las compras más frecuentes hasta enero del presente año también crecieron; la comida a domicilio pasó del 44 al 53%, los artículos de vestir del 32 a 45% y los de supermercado pasaron del 33 al 36%.

Para Mika & Wallas, negocio de la familia de Luz María, las ventas en línea han avanzado favorablemente y lo que antes fue un ‘salvavida’ para su negocio ahora puede ser una importante ventaja competitiva para el desarrollo de su empresa.

“Nuestra intención es que continuar con el negocio físico mientras que siga siendo rentable, no sabemos en qué momento podría dejar de serlo pero sí queremos crecer mucho en el negocio virtual”, anticipó.

El comercio híbrido es una ventaja competitiva

Y esta visión de la emprendedora, no es para nada equivocada pues el Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la AIMX encontró que el 34.1% de los usuarios de Internet prefieren ir a la tienda física a consumar su compra, lo cual se convierte en una ventaja competitiva para aquellos negocios que adoptaron la forma híbrida de comercio (tienda física + tienda en línea).

En tanto el Estudio de Venta Online 2021, aunque las compras en puntos físicos calló debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, se registró que el 87 por ciento de los usuarios de Internet, prefieren investigar por Internet acerca del producto que desean comprar pero tienden a hacer las compras de manera física.

Un futuro prometedor en la web

Todo apunta a que el comercio en línea no terminará cuando finalmente el mundo regrese a la normalidad tras la pandemia de Covid-19, sino todo lo contrario, puesto que la tendencia de participación tanto de vendedores como de compradores se espera siga creciendo.

Así lo deja ver el Reporte de la Industria del Ecommerce en México 2019 – 2020 de la firma BlackSip que señala un incremento sostenido del valor del Ecommerce en México que por ejemplo 2019 pasó valer 1 mil 777 millones de dólares en 2018 a 9 mil 217 en 2019 además que prevé se alcance un valor de 19 mil 572 millones de dólares para el año 2023.

“Las perspectivas anuales del valor del Internet retailing en México para 2023 pronostican que ascenderá a más de $19.572 millones de dólares (…) estamos viviendo un momento nunca antes visto en la historia de los negocios en Internet en México, en el que tomar la decisión de invertir ahora en el comercio electrónico pondrá sobre la mesa a los nuevos líderes del mañana”, anticipa el estudio.

“Yo los animo mucho a todos a que lo intenten, la verdad es que sí es maravilloso pensar que algún día puedas tener un poco más de libertad, que puedes no depender de esas cosas físicas”, alentó la entrevistada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉