eCommerce: más de 70 países quieren regular el eCommerce

 

La falta de regulación al e-commerce, o comercio electrónico, es un asunto que preocupa no solo a la región, sino al mundo. Es así que representantes de Paraguay y de otros 70 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron reunirse este miércoles 31 para avanzar en la redacción de un marco reglamentario que establezca una guía clara con respecto a los negocios en línea.

Leer más: eCommerce: Dia reforzará su alianza con Amazon


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con documentos proveídos por funcionarios de comercio de Ginebra (Suiza), esta será ya la 12ª reunión que llevarán adelante estos países en lo que va del año, luego de una declaración conjunta firmada en diciembre de 2017 en Buenos Aires (Argentina).

Estos 71 países, que representan alrededor del 77% del comercio mundial, buscan instalar este tema en la agenda de reuniones ministeriales de la OMC, que se realizan cada dos años. Para ello, ya avanzaron en varias cuestiones consideradas como claves dentro del comercio electrónico.

Según declaraciones de los miembros proponentes, ya se debatió profundamente en temas como el marco reglamentario inicial, protección de los consumidores en línea, soluciones de pago, confianza empresarial y transparencia en los tratos. Mientras que en la reunión de fin de mes se debatirán otros cuatro puntos: facilitación de las transmisiones electrónicas, flujos de información, confianza del consumidor y brecha digital.

Si bien de este encuentro participarán inicialmente solo Paraguay y los otros 70 países firmantes de la iniciativa, la invitación para ser parte de las discusiones fue enviada a todos los miembros de la OMC.

ANTECEDENTES. Actualmente, el régimen tributario nacional contempla el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto selectivo al consumo (ISC) por las importaciones de productos desde el exterior, pero no contempla una obligación por los servicios audiovisuales como Netflix o Spotify, lo que preocupa al sector privado.

Sin embargo, la Ley de Fomento Audiovisual promulgada por el Ejecutivo en julio, prevé la creación de un gravamen a estas operaciones. Esta normativa establece que el 50% de las retenciones practicadas se destinarán al Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap), mientras que el restante 50% deberá ir al Tesoro; sin embargo la legislación señala que la Administración Tributaria tiene solo hasta enero del 2019 para diseñar el sistema de cobro.

En ese sentido, según el titular de Tributación, Fabián Domínguez, la institución ya está avanzando en una reglamentación para la aplicación efectiva del gravamen. El subsecretario de Estado adelantó que la idea es que el cobro se haga mediante retenciones a las procesadoras de tarjeta, ya que por este medio se realiza la adquisición de los productos audiovisuales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉